19-04-2020 / 17:20 h EFE

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha abogado por un desconfinamiento que atienda a razones "geográficas, sectoriales y demográficas", y no necesariamente "homogéneo" para un territorio sino que se adapte al mapa real de la pandemia en cada zona.

Puig ha trasladado esta propuesta este domingo al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la conferencia con los presidentes autonómicos, y ha defendido que las decisiones sobre cómo será el proceso tienen que tener "una bases comunes y adoptarse desde la unidad de acción, pero permitir una descentralización efectiva en su ejecución".

El president ha afirmado, en rueda de prensa por videoconferencia tras la reunión con Sánchez, que es "imperativo" superar el periodo el confinamiento "con la absoluta seguridad sanitaria" y repensar el daño económico que puede suponer mantener la medida y la "realidad psicológica" del conjunto de la población.

"Hay algunos sectores económicos que necesitan que se les dote de seguridad sanitaria pero empezar a trabajar con mayor intensidad", ha agregado.

Puig ha reiterado asimismo en la reunión que "confrontar la actividad económica y la seguridad sanitaria no es el camino sino un inmenso un error" y que lo que hay que hacer es "dotar de la máxima seguridad sanitaria" al sector económico.

Ha abogado asimismo por establecer un sistema de "apertura y cierre dinámico" del confinamiento, con la "máxima prudencia", que sea "flexible, rápido y eficiente" para evitar que pueda producirse cualquier "marcha atrás" que ponga en peligro todo el trabajo realizado.

Estos planteamientos, ha precisado, han de hacerse desde una perspectiva "quirúrgica", muy precisa, para definir las distintas situaciones ya que considera fundamental, en el momento en el que comience la transición, detectar nuevos focos.

Para ello, ha destacado la importancia de la capacitación tecnológica que contribuya a garantizar la máxima seguridad de las personas.

Puig ha defendido asimismo que este proceso de desconfinamiento ha de tener "bases comunes" en todo el país, y adoptarse desde la unidad de acción, pero "ha de permitir una descentralización efectiva en su ejecución".

A su juicio, es además fundamental dotar al sistema sanitario de la capacidad de ampliación temporal, y buscar la transición a la normalidad aunque sea condicionada porque hay muchas patologías que se están viendo afectadas.

El desconfinamiento, ha aseverado, tiene que atender a razones de carácter "geográfico, sectorial y demográfico" y considera que las decisiones no tienen que ser homogéneas "ni para todo el país ni para una comunidad autónoma", evitar el centralismo e intentar adaptarnos "al mapa real de la pandemia".

La unidad de acción en el confinamiento, ha añadido Puig, ha servido para "los lugares donde no había casos continúen sin ellos", por lo que ha abogado por actuar "con mucha prudencia" en el desconfinamiento para que sigan sin tenerlos.

Sobre la medida que se contempla de permitir la salida de los niños a partir del 27 de abril, Puig ha señalado que en la conferencia algunas comunidades han planteado la posibilidad de que se amplíe la edad a los 14 años, así como la realización de deporte individual o cuestiones relacionadas con los mayores.

También ha asegurado que Sánchez "se ha comprometido a tener en cuenta a las autonomías a la hora de la definición del desconfinamiento", según las características de cada territorio, y a hacer un gran esfuerzo por "fortalecer" la atención sanitaria primaria.

"La negociación está abierta ya", ha precisado, entre las autonomías y el Gobierno central, tanto con el Ministerio de Sanidad como por la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que coordina el grupo de expertos para preparar la relajación del confinamiento.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD