18-04-2020 / 14:51 h EFE

La reducción de movimientos de los baleares para ir a comprar alimentos y productos de farmacia ha pasado a ser del 41 % en fecha del 11 de abril, cuando la semana anterior esa reducción de los desplazamientos para comprar era del 68 %, según datos de movilidad publicados este sábado por Google.

Mediante el seguimiento de datos anonimizados de teléfonos móviles, Google ha determinado que los movimientos para acudir a lugares de ocio (como bares y centros comerciales) se ha reducido un 90 % en Baleares el 11 de abril, respecto a la media del período del 3 de enero al 6 de febrero, previo a las restricciones del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.

En cuanto a los movimientos para ir a trabajar, el 11 de abril se habían reducido en Baleares un 64 %. El 3 de abril habían bajado un 61 %.

La afluencia a parques ha descendido un 86 % en Baleares (frente al 90 % del 3 de abril) y a estaciones de transporte un 87 % (frente a 88 % a principios de mes).

La única movilidad que aumenta es al lugar de residencia, en un 27 % el 11 de abril. (El 3 de abril era del 22 % ese aumento).

En el conjunto de España, la afluencia de personas a restaurantes, cafeterías, bares, centros comerciales y lugares de ocio ha caído un 92 % hasta el pasado día 11 de abril y a estaciones de tren, metro y autobús, un 84 % respecto a la media del periodo del 3 de enero al 6 de febrero, según los datos de movilidad de Google.

Google hace este estudio mediante el seguimiento de teléfonos móviles y los datos más recientes son de aproximadamente dos o tres días, el tiempo que es necesario para elaborar los informes a partir de las visitas y la duración en que alguien con su teléfono permanece en diferentes lugares para compararlos con el periodo base.

Para los datos de España, actualizados hasta el sábado 11 de abril, Google ha tomado como referencia la movilidad en el período de cinco semanas entre el 3 de enero y el 6 de febrero, que es el periodo base con el que los compara.

Los cambios se calculan usando el mismo tipo de agregador para mostrar las tendencias de lugares populares en Google Maps.

El estudio únicamente usa los datos de los teléfonos móviles que tienen activada la opción de cronología de localizaciones en la aplicación de Google Maps, por lo que la empresa ha indicado que no pueden ser tomados como un comportamiento exacto de la población en su conjunto.

En el estudio que Google difundió el pasado 3 de abril el descenso de personas que pisó lugares de ocio fue de un 94 %, dos puntos más que ahora, y a estaciones de tren, metro y autobús de un 88 %, cuatro puntos más que en el informe dado a conocer hoy.

La única movilidad que aumenta, un 26 %, es al lugar de residencia y los desplazamientos que menos han bajado respecto al periodo de referencia son los que se realizan a supermercados, tiendas de alimentación, almacenes de alimentos y farmacias, un 44 % respecto a la media del periodo tomado como base.

Los desplazamientos a lugares de trabajo son los segundos que menos caen, un 63 % (un punto por debajo del descenso registrado por Google en su estudio anterior), mientras que los lugares a los que más han descendido las visitas, después de los establecimientos de ocio, son los parques, playas, paseos marítimos, plazas y parques nacionales.

Google decidió publicar periódicamente sus informes de movilidad comunitaria, para ofrecer información sobre lo que ha cambiado en relación al teletrabajo o la permanencia en el hogar por las medidas destinadas a aplanar la curva de la pandemia de coronavirus.

 
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