18-04-2020 / 14:51 h EFE

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha afirmado este sábado que el Gobierno regional intensificará las medidas sobre las residencias de mayores de la región, 61 de las cuales están intervenidas, en las que se realizarán pruebas de detección del coronavirus a todos sus usuarios y profesionales.

En rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo asturiano ha indicado que en algunos de estos equipamientos -que suman un total de 34 públicos y 192 privados-, ya se han realizado pruebas diagnóstico a todos los empleados y residentes, un proceso que se prolongará durante "semanas".

Hasta ahora, se han practicado un total de 5.500 análisis a los profesionales y residentes de estos centros, ha abundado.

"En este nuevo campo de batalla en el que estamos vamos a hacer medidas más duras para hacer frente a la situación", ha indicado.

Barbón ha destacado que en algunas comunidades autónomas y determinados países "el hecho de ser mayor impedía tener la misma atención que una persona joven", algo que "jamás" ha ocurrido en el Principado.

En este sentido, ha señalado que del 80 por ciento de los mayores fallecidos lo hicieron en centros hospitalarios.

El presidente asturiano, que ha afirmado que el Gobierno regional ha cometido "errores" durante en la gestión de esta crisis sanitaria en los geriátricos, ha asegurado que se ha actuado "con toda la contundencia".

Por otro lado, ha manifestado que evitar el colapso hospitalario no ha sido una tarea fácil, lo que ha implicado la reordenación del Servicio de Salud y donde la Atención Primaria ha jugado un "papel clave".

"Parece que el riesgo de colapso sanitario y de UCI está controlado", ha indicado antes de precisar que el gasto que ha supuesto para las arcas autonómicas esta crisis sanitaria supera los 54 millones de euros.

Antes de defender la importancia de contar con una "legislación propia" para eliminar burocracia, ha destacado que, hasta el momento, se han registrado más de 10.000 solicitudes para acceder a la ayuda de 400 euros para que los autónomos compensen sus costes fijos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD