18-04-2020 / 13:30 h EFE

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu de intentar "escapar de los acuerdos" porque "no le gusta dialogar con diferentes".

Iriarte, en una rueda de prensa virtual, ha mostrado este sábado la "preocupación" de la coalición soberanista porque no ve en el Gobierno Vasco "una vocación clara de hacia dónde quiere dirigir las políticas públicas".

"Vivimos una situación excepcional, que puede tener consecuencias fatales y, mientras esto ocurre, hay quien juega con miles de personas y no sabemos con qué objetivo", ha destacado.

Ha expresado su malestar por que, mientras en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco se debatían y rechazaban las propuestas de EH Bildu para ayudar a los autónomos, Urkullu anunciaba en una comparecía ante los medios para una nueva partida de 30 millones de euros dirigida a autonómos y micropymes.

"Nos puede gustar más o menos que se rechacen nuestras propuestas, lo que no nos parece aceptable son las formas, las decisiones se deben tomar de manera conjunta, buscando puntos de encuentro y priorizando siempre el bien común de la ciudadanía y no el de las elites", ha recalcado.

Tras afirmar que esos 30 millones adicionales "no van a alcanzar de ninguna manera", se ha preguntado "por qué lo hacen" cuando "solo en Navarra, con una población de 650.000 habitantes, cinco veces inferior a la de la Comunidad Autónoma Vasca, las ayudas llegan a los 40 millones".

"¿Cuando el PNV dice que antepone la economía ante todo, a qué se refiere? ¿Acaso no son economía vasca los miles de autónomos y pequeños empresarios de este país?", ha resaltado.

Iriarte ha dicho que no puede "entender" qué es lo que el Ejecutivo vasco quiere decir cuando asegura que "hay que remar juntos".

Ha insistido en la reiterada petición de EH Bildu de constituir una mesa con instituciones, partidos, agentes económicos y sociales y otras entidades en la que se tomen decisiones consensuadas para abordar la crisis del COVID-19, una reclamación que no ha trasladado directamente al lehendakari.

"No me ha llamado. La última vez que hablé con él fue cuando se suspendieron las elecciones y le entregué el plan de EH Bildu para hacer frente a la pandemia, sobre el que no ha contestado", ha añadido.

Del planteamiento de Urkullu para que se permitan salidas limitadas a la calle de menores y de colectivos con necesidades especiales a partir del 26 de abril, ha indicado que, "en primer lugar", se debe contar un "informe científico claro" que permita dar ese paso.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD