18-04-2020 / 13:20 h EFE

Los sindicatos ELA y UGT han denunciado este sábado que parte del personal de Osakidetza ha estado trabajando con "mascarillas defectuosas" y han pedido un seguimiento de la salud de los trabajadores que hayan podido usarlas.

ELA ha explicado en una nota que ayer conoció que se había ordenado la retirada en centros de Osakidetza de "las mascarillas Garry Galaxy, en envoltorio de color verde, que han venido siendo utilizadas como una protección FFP2" debido a que no cumplen con la normativa vigente y otorgan un nivel de protección muy inferior.

El sindicato ha puesto de manifiesto que esto se une a "la falta de material adecuado y suficiente que ha soportado la plantilla de Osakidetza desde que comenzó" la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

A su juicio, es "intolerable que se juegue de esta manera con la salud de los profesionales y se les obligue a trabajar con material que no cumple los requerimientos de seguridad".

El sindicato ha advertido de que las mascarillas "defectuosas" han sido utilizadas en procedimientos con un alto riesgo de contagio y que, además, "ante la escasez de material y por orden de las direcciones, se han reutilizado durante una semana o más de trabajo".

El sindicato ha exigido a Osakidetza que "de manera inmediata" cumpla con el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que le insta, en respuesta a un requerimiento de ELA, a proveer de material de protección suficiente a su plantilla y que haga seguimiento del personal que ha utilizado las mascarillas "defectuosas" y establezca su aislamiento.

También el sindicato UGT ha instado a Osakidetza a activar, "sin demora", un plan que permita localizar a aquellos profesionales que han venido utilizando el material que no cumple con las garantías de protección establecidas y ha demandado que se haga un seguimiento de su salud y que se adopten las medidas preventivas que procedan.

En un comunicado, el sindicato ha pedido a los trabajadores que hayan podido utilizar las mascarillas citadas que se dirijan a sus unidades básicas de prevención para se pueda evaluar su situación.

UGT ha reclamado al Gobierno Vasco y a Osakidetza que ejerzan más control sobre el material de protección que reparte a los trabajadores y les ha exigido que informen a los sindicatos del número de lotes retirados y de la localización de los mismos por hospitales y centros sanitarios.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD