17-04-2020 / 19:10 h EFE

El comité de empresa de Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria ha denunciado este viernes a la compañía ante el Instituto Canario de Seguridad Laboral, porque considera que incumple de forma reiterada las tareas de desinfección que debe llevar a cabo frente al COVID-19.

En la denuncia, que ha sido hecha pública, se solicita que se efectúe una inspección en la empresa y se le inste a que adopte las medidas de desinfección conforme a lo solicitado por los delegados de prevención de la representación legal de los trabajadores.

Todo ello, añaden los delegados sindicales, sin perjuicio de que se imponga la sanción correspondiente por negligencia e incumplimiento de las normas de seguridad vigente.

Según consta en la denuncia, los delegados de prevención de la empresa, como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del COVID-19, han instado en varias ocasiones al Comité de Seguridad y Salud Laboral a la limpieza y desinfección de los vehículos en los cambios de turno.

Conforme a lo que exponen, se propuso sin éxito a la empresa que se trasladara a cada terminal un equipo de limpieza y desinfección para dejar listas las guaguas al comienzo del turno o que todos los turnos comenzara en las cocheras, que es donde se encuentran esos equipos.

Además, opinan que la distancia entre el conductor y la máquina canceladora del título de viaje es insuficiente para proteger al chófer de un posible contagio de COVID-19.

Según el comité de empresa, las medidas de seguridad que han propuesto a la empresa no han podido ser implementadas porque no se ha llegado a un acuerdo en el Comité de Seguridad y Salud debido al veto de la parte empresarial.

 
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