17-04-2020 / 18:50 h EFE

CCOO-Aragón ha denunciado ante Inspección de Trabajo las deficitarias medidas de protección frente al coronavirus del personal del Instituto Aragonés de Servicios Sociales que presta sus servicios en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual (CAMP-CAPDI) de Zaragoza.

La decisión se ha adoptado por la falta de respuesta del Gobierno de Aragón a las reiteradas quejas planteadas por el sindicato en sucesivas reuniones, informa la organización en una nota de prensa.

CCOO sostiene que durante las primeras semanas, la falta de Equipos de Protección Individual (EPIS) "fue brutal y por eso nos encontramos con un escenario de múltiples contagios entre residentes y trabajadoras".

Según las cifras que maneja el sindicato, "casi la mitad de la plantilla", de unas 150 personas, "podría estar afectada entre casos que presentan síntomas, se encuentran aislados o han dado positivo en las pruebas; al menos diez han sido confirmados".

Una situación que, advierte CCOO, se traslada a las 110 personas con discapacidad que se atienden en el centro y donde "más de la mitad podrían estar afectados", con veinte casos confirmados y dos fallecidos.

En su denuncia, CCOO afirma que durante las primeras semanas los trabajadores atendían a los residentes sintomáticos y contagiados "sin el equipo adecuado" a pesar de las características especiales de este centro, personas con discapacidad intelectual a las que es difícil aplicar medidas de aislamiento o de protección como utilización de mascarillas y distancia de seguridad.

"Los EPIS han llegado a cuenta gotas, gracias a donaciones, fabricación casera y reutilización" aseguran desde CCOO que subrayan asimismo que el racionamiento de los equipos de protección individual les obliga a la reutilización de mascarillas y batas durante varios días, en este caso también por diferentes trabajadores.

Según CCOO, la desinfección de equipos la realizan los propios trabajadores, "a pesar de que muchos son de un solo uso" y "sin la seguridad de saber si lo están haciendo correctamente y sin que exista una persona encargada del control y supervisión del buen estado de los mismos".

Falta de información sobre uso de equipos, mala gestión de residuos biosanitarios, falta de realización de test generalizados a toda la población de la residencia y desconocimiento de un Plan de Contingencia para la prevención y control frente a la COVID-19 son otros de los aspectos que ha denunciado CCOO.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD