17-04-2020 / 18:20 h EFE

El Colegio de Fisioterapeutas de Aragón ha publicado una guía de intervención para facilitar su uso en los hospitales aragoneses y paliar las secuelas que deja la COVID-19 en los pacientes infectados.

Desde el órgano colegial se informa de que la enfermedad deja secuelas respiratorias, provocadas por la acción del propio virus a nivel pulmonar, pero también neuromusculoesqueléticas debido al largo periodo de encamamiento de los afectados.

Según explican en una nota de prensa, hasta la fecha, la intervención del fisioterapeuta se basaba en la atención de estos pacientes en las UCI para tratar de mejorar las condiciones respiratorias de los pacientes y evitar mayores complicaciones por la inmovilidad.

Una vez que los enfermos han pasado a planta, desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón han notado un aumento de la demanda de sus servicios en los hospitales con el objetivo de mejorar lo antes posible tanto la capacidad pulmonar como el estado muscular y funcional de los afectados.

Una acción que se suma a la atención que los fisioterapeutas prestan a patologías habituales como secuelas por ictus, fracturas o alteraciones cardíacas, entre otros.

Para hacer frente a esta situación, desde el CPFA se ha redactado una guía de intervención clínica basada en la evidencia actual, cuyo objetivo es facilitar su implementación en todos los hospitales de Aragón.

El motivo, explican, es que en este momento "se necesita del mejor tratamiento de la manera más inmediata" con el fin de que "los pacientes mejoren lo antes posible sus condiciones funcionales y recibir cuanto antes el alta médica", reducir el tiempo de estancia hospitalaria y favorecer a la mayor brevedad su integración en la actividad social.

La guía consiste en una extensa recopilación de los principales recursos de protección, manejo clínico y herramientas de tratamiento fisioterápico.

También contiene recomendaciones terapéuticas para que los pacientes sigan con su programa de ejercicios, de una manera individualizada, una vez reciban el alta hospitalaria.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD