17-04-2020 / 13:01 h EFE

El buque hospital Galicia se quedará por la zona del Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán después de haber recalado en Melilla y Ceuta, en previsión de que alguna de las ciudades costeras de la zona necesitara de su ayuda para luchar contra el coronavirus.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, ha explicado este viernes que este buque ya ha zarpado de Ceuta tras finalizar su labor allí, se ha hecho a la mar y permanecerá en la zona por si se solicitara su ayuda.

El buque de asalto anfibio, habilitado como barco hospital para la crisis sanitaria, ha zarpado a primera hora de esta mañana del puerto de Ceuta, donde ha permanecido ocho días.

En la ciudad autónoma ha llevado a cabo trabajos de desinfección en los centros de Salud Otero, El Recinto y Tarajal y el personal embarcado perteneciente a la Sección NBQ del Grupo de Movilidad Anfibia del Tercio de Armada ha acometido la desinfección integral de distintos edificios.

Tras la reunión del comité técnico del coronavirus, el JEMAD ha informado de que este viernes 7.321 efectivos de las Fuerzas Armadas estarán desplegados en la operación Balmis en 231 localidades.

Los militares realizarán desinfecciones en Ifema, Mercamadrid, el centro de la DGT de Valencia y las cárceles de Madrid IV y San Sebastián, así como marquesinas en las localidades madrileñas de Aranjuez, Valdemoro, Ciempozuelos y San Martín de Valdeiglesias.

Asimismo, desinfectarán 8 hospitales, 16 centros de salud y 91 residencias de mayores.

Tal y como se anunció ayer jueves, esta tarde llegará a la base aérea de Torrejón un avión contratado por el Ministerio de Defensa que traerá cuatro máquinas para fabricar mascarillas.

Tres de ellas tienen como destino la empresa Bexen de Hernani (Gipuzkoa), que pertenece a la Corporación Mondragón, y la cuarta se destinará al Centro de Farmacia de la Defensa de Burgos.

Además, el general Villarroya ha informado de la salida hoy de un avión A400 del Ejército del Aire desde Zaragoza destino Shangai (China) para traer a España material sanitario, así como de un Hércules a Canarias y de un T21 a Mallorca cargados con este tipo de material.

La Unidad Militar de Emergencias (UME), ha explicado el JEMAD, tiene previsto este viernes formar a organismos civiles en actividades de desinfección en Tenerife, Jaén y Logroño.

Como viene haciendo en los últimos días, Villarroya ha destacado la labor de distintas unidades de las Fuerzas Armadas en la operación Balmis, hoy la Infantería de Marina, cuyos miembros están llevando a cabo patrullas de presencia y labores de desinfección.

Una de sus unidades, la de Canarias, está compuesta por 82 militares y ha realizado 220 patrullas y 22 desinfecciones en centros de salud, residencias de alzheimer, centros de la Cruz Roja y otras instalaciones, ha destacado el JEMAD.

Y otra "pequeña" unidad de la Infantería de Marina, la sección Nuclear, Bacteriológica y Química (NBQ) perteneciente al Grupo de Movilidad Anfibia (Gruma), ha desinfectado, con tan solo 30 efectivos, 33 instalaciones en la provincia de Cádiz, 6 en Ceuta y 4 en Melilla.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD