16-04-2020 / 18:16 h EFE

La asociación Facua-Consumidores en Acción ha desaconsejado contratar viajes o alojamiento para los próximos meses de verano ante la incertidumbre de a qué lugares se podrá ir de vacaciones y la posibilidad de no recuperar el dinero.

Según Facua, existe un "alto riesgo de que aerolíneas, hoteles y agencias de viajes pongan trabas para devolver el dinero e intenten que se acepten bonos para ser utilizados en el futuro".

La organización se ha remitido en un comunicado a la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien también desaconseja reservar en estos momentos las vacaciones de verano.

Según Facua, el sector del transporte ha recibido un 37 % del total de quejas por este motivo, aunque han sido las aerolíneas principalmente las que han dado una negativa a devolver el importe a los pasajeros, mientras que las agencias de viajes tienen un 21,7 % de reclamaciones.

También hay hoteles y empresas organizadoras de espectáculos que han sido objeto de reclamaciones por no devolver el dinero a los usuarios.

La directiva europea sobre viajes combinados establece que se puede reclamar a las agencias que devuelvan el dinero de los paquetes turísticos contratados en un plazo máximo de 14 días por motivos de fuerza mayor, como es la situación actual por la COVID-19.

En el caso de que se haya contratado un vuelo sin vinculación a ningún paquete turístico la normativa varía según si es la aerolínea o el pasajero quien cancela el vuelo. En este caso, Facua asegura que "los usuarios tienen derecho a reclamar a las aerolíneas en reembolso de su billete en un máximo de 7 días si el vuelo ha sido cancelado -se aplica el Reglamento europeo- y en 74 días si son ellos los que comunican que no pueden viajar por el estado de alarma", según la normativa europea.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD