14-04-2020 / 15:51 h EFE

El Consejo Valenciano de Personas Mayores ha considerado "urgente" que la Conselleria de Sanidad asuma la gestión de las residencias como han hecho ya otras comunidades autónomas y las convierte en "uno de los ejes diana de actuación" contra la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, la entidad ha recordado que en España han fallecido más de 9.000 personas usuarias de residencias y, aunque la Comunitat Valenciana está "por debajo de la media del país, el impacto sobre las residencias de personas mayores es significativo y progresivo".

Por ello, el Consejo Valenciano de Personas Mayores ha manifestado que es "urgente la asunción de estos centros sociosanitarios por la Conselleria de Sanitat" y ha apuntado que "la Orden del Ministerio de Sanidad 322/2020 del 3 de abril y la normativa valenciana que se ha desarrollado, lo facilita".

Ha recordado que comunidades como Cataluña y Castilla la Mancha, Castilla León ya lo han hecho, "obligadas por el tremendo descalabro que están sufriendo en número de pacientes y mortalidad" y ha sostenido que, aunque la situación en la Comunitat "es grave pero no catastrófica, si no se toman medidas urgentes el número de fallecidos entre las personas mayores que viven en residencias puede ser insoportable, a pesar del esfuerzo y el sacrificio del personal".

Esta asunción de responsabilidad, ha añadido, debe conllevar "comunicación constante" entre las Consellerias de Sanidad e Igualdad y Políticas Inclusivas, a nivel político y técnico".

Para ello, ha incidido en activar una Comisión de Coordinación y Seguimiento Sociosanitaria), que desplieguen medidas para favorecer la coordinación, la permeabilidad del personal, la eliminación de trabas burocráticas, la formación del personal de las residencias y la fijación de un criterio único en todos los departamentos de salud, para la atención de los pacientes en función de su situación.

El Consejo ha incidido en que le llega información que evidencia la heterogeneidad a la hora de afrontar los problemas que se detectan en las residencias.

Por eso, ha considerado que Sanidad debería establecer un comité de coordinación sociosanitario por cada uno de los veinticuatro departamentos de salud "que ponga a funcionar los servicios y la coordinación en cada departamento entre las estructuras sanitarias y los centros sociosanitarios de su territorio".

Ha indicado que debería estar representado el equipo directivo sanitario del departamento y la parte social (tanto pública como privada) y centralizar la información de todos los problemas que se produzcan en los centros sociosanitarios.

Desde estos comités de departamento y con los criterios del comité técnico, sería "imprescindible" una aportación de personal sanitario así como de medios de protección, pruebas rápidas a profesionales y residentes y Formación rápida al personal de las residencias para la correcta utilización de los equipos y demás material de protección.

Tomar medidas de aislamiento imprescindibles y si no es posible en el propio centro, en cada departamento de salud disponer de centros de referencia monográficos donde alojar a los casos infectados para evitar propagación de la enfermedad entre los residentes sanos es otra de las propuestas que han apuntado.

A juicio del Consejo, la pandemia de la COVID-19 "ha puesto de relieve las debilidades del modelo residencial de nuestro país" y "las muchas diferencias entre comunidades autónomas, en estructura residencial o formación del personal".

"Pero lo que es evidente y las cifras así lo corroboran en todos los territorios, es que constituyen un punto débil en la situación actual. De ahí la llamada de auxilio tan potente de las residencias y su sensación de abandono que exige una ineludible respuesta desde la Administración", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD