13-04-2020 / 18:40 h EFE

El sindicato médico Metges de Catalunya ha alertado este lunes de que la relajación de las restricciones impuestas por el estado de alarma para retomar parte de la actividad económica podría conllevar a corto plazo un rebrote de coronavirus que sería "inasumible" para el sistema sanitario".

Un sistema sanitario que, según recalca este sindicato en un comunicado, está "extremadamente tensado y con unas plantillas muy castigadas física y emocionalmente después del esfuerzo colosal hecho las últimas semanas".

El sindicato lamenta que el Gobierno permita retomar actividades laborales no esenciales "sin disponer de un estudio de seroprevalencia del coronavirus que permita conocer cuál es el porcentaje de población afectada" por la COVID-19.

Según Metges de Catalunya, esta decisión "podría poner en riesgo a la ciudadanía si hubiera una nueva oleada de casos graves que requirieran medicina intensiva", ya que, recuerda, las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al 85 por ciento de su capacidad y, por tanto, "su margen de absorción es muy escaso".

Por ello, el sindicato pide al Gobierno "más tiempo para rebajar la presión asistencial del sistema, reducir el número de pacientes hospitalizados y recuperar el personal sanitario, antes de relajar las medidas de confinamiento" y subraya que "este sería el mejor salvavidas para evitar un nuevo colapso de la red sanitaria".

Recalca también la "necesidad imperiosa" de proveer adecuadamente de equipos de protección completos y test rápidos de diagnóstico de coronavirus a los trabajadores de la salud.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD