13-04-2020 / 17:20 h EFE

El grupo de aficionados a las impresoras 3D de Zamora ha logrado en tres semanas elaborar más de diez mil pantallas protectoras frente al coronavirus que se han distribuido en seis provincias españolas y en Portugal, según han informado este lunes los promotores de la iniciativa.

Esas máscaras antisalpicaduras, que se llevan por encima de las mascarillas de la boca y cubren toda la cara, se han entregado a profesionales sanitarios, de residencias de mayores, trabajadores de farmacias, entidades bancarias, comercios de alimentación y ciudadanos particulares en contacto con personas de riesgo.

Inicialmente la distribución se realizó en la provincia de Zamora y posteriormente, a medida que se avanzó en la producción, las pantallas protectoras se han distribuido también entre profesionales y particulares de las provincias de Salamanca, León, Valladolid, Palencia y Madrid, además de enviarse una partida a Portugal.

El colectivo logró en apenas dos días desde la puesta en marcha de esta iniciativa confeccionar las primeras 350 viseras protectoras que se entregaron al hospital Virgen de la Concha de Zamora.

Posteriormente se ampliaron los lugares a los que se enviaron hasta superar las diez mil máscaras antisalpicaduras confeccionadas hasta este lunes, cuando se han cumplido 23 días desde el inicio de este proyecto altruista.

Con su sistema descentralizado de producción basado en la impresión 3D y con la ayuda de la Guardia Civil y Protección Civil este colectivo, conocido por su nombre inglés "Maker", ha indicado que ha servido "de forma muy rápida" los pedidos recibidos.

Su última acción ha consistido en fabricar cintas protectoras para las orejas para las personas que tienen que utilizar mascarillas durante largas jornadas de trabajo, de las que ha confeccionado más de cuatro mil en los últimos cinco días.

Esas cintas protectoras fue una demanda del colectivo de enfermería que los "Makers" de Zamora que luego se han ofrecido también a otros colectivos.

Igualmente, los impresores 3D zamoranos han confeccionado "abrepuertas" que evitan el contacto físico directo con el pomo y que facilitan la labor del colectivo de repartidores de Correos de la provincia.

En la iniciativa han colaborado con material el Ayuntamiento de Zamora, pequeños comercios de la ciudad y asociaciones como la federación vecinal Faveza o la Asociación Corriendo con el Corazón por Hugo.

El colectivo zamorano ha difundido un correo electrónico, cv19.fab.zam@gmail.com, para que las personas interesadas puedan solicitar estos elementos protectores.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD