13-04-2020 / 14:30 h EFE

La portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos de Cáceres, Raquel Preciados, ha tendido la mano al Gobierno local para pactar un plan de reactivación económica por la crisis del Covid-19, pero ha considerado también que las medidas económicas adoptadas hasta el momento “son insuficientes y no han generado certidumbre" en empresarios y autónomos.

“Lo peor está por llegar, y tenemos la obligación de atender ya el desafío a corto plazo", pues el cierre de comercios, hostelería y restauración dejará en una situación de vulnerabilidad a titulares y trabajadores en la ciudad, según ha indicado.

La formación naranja ha asegurado que el Ayuntamiento tiene la "solvencia suficiente" para intentar amortiguar la caída de la economía y, en esta línea, ha registrado un documento con 12 propuestas para el Gobierno local antes de la próxima reunión de la Comisión de Economía.

Entre ellas figuran una moratoria de entre 6 y 12 meses a pymes y autónomos -también sociedades-, en particular de hostelería, comercio y turismo, en todos los pagos que tuvieran que efectuar al Ayuntamiento a fecha 14 de marzo de 2020.

Así Cs propone “exonerar del pago de impuestos y tasas municipales, suspendiendo de forma inmediata su cobro durante todo el periodo de estado de alarma, a pymes, autónomos, sociedades y colectivos en riesgo”.

Esta medida afectaría al IBI, IAE, al impuesto de basura y rodaje, tasa de ocupación de vía pública y resto de tasas, así como a otros ingresos de derecho público que afecten directamente a los titulares de la actividad económica privada, previa acreditación de inactividad y/o perjuicio.

También ha solicitado suspender las cuotas de cursos y talleres municipales, devolviendo las cantidades sufragadas por los usuarios, pues en el caso del Instituto Municipal de Deportes ya se está haciendo "pero no así en la Universidad Popular”.

Por último, para incentivar la inversión propone bonificar al menos el 21 % -correspondiente al IVA- de la inversión realizada durante el primer año, desde la activación del estado de alarma, y establecer un “procedimiento de excepción para conceder licencias rápidas en el momento de presentación de solicitudes”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD