12-04-2020 / 17:40 h EFE

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha considerado este domingo que es importante “seguir estando en alerta” para evitar una nueva ola de contagios por COVID-19 en Galicia.

En una entrevista en la Cadena Ser, Vázquez Almuiña ha apuntado que Galicia experimenta un “aplanamiento de la curva” de contagios por coronavirus y que, además, “la mayoría de los casos nuevos son de carácter leve y pueden estar en domicilios” sin necesitar de cuidados hospitalarios.

“Lo lógico y razonable es pensar que en los próximos días podría estar descendiendo ya el número de próximos casos”, ha agregado el conselleiro, que, no obstante, ha indicado que hay “una parte importante” de la población sin inmunizar, lo que requiere permanecer “en alarma” para que no se siga propagando el virus.

Así pues, ha observado que ante la recuperación de la actividad económica no esencial a partir de este lunes “puede ocurrir” un repunte de los contagios, algo que se ha mostrado dispuesto a combatir apostando por el “diagnóstico precoz” y guardando las medidas prescritas en materia de higiene y contacto.

Del mismo modo, el responsable autonómico de Sanidad ha manifestado que el aplanamiento de la curva hace indicar que “parece que no van a ser necesarios” los hospitales de campaña previstos en A Coruña y Santiago de Compostela por los planes de contingencia elaborados por la Xunta.

Asimismo, Vázquez Almuiña también ha sido preguntado por la situación de las residencias de mayores en Galicia, donde se han registrado más de 1.200 contagios entre trabajadores e internos.

“Lo que hacemos en este momento es actuar”, ha respondido, antes de defender la “supervisión” de estos centros por parte de la Consellería de Sanidad, en colaboración con Política Social, responsable de las mismas en situación ordinaria.

Adicionalmente, ha afirmado que “no hay diferencia” para la Xunta entre centros públicos y privados, sino que en todos se aplican las mismas medidas y “criterios estrictos”.

La “prioridad absoluta”, ha subrayado el conselleiro, es aislar los casos positivos e impedir que se transmitan a otros internos, para lo que se han habilitado varias residencias integradas por toda Galicia, donde se trata a muchos de los enfermos.

Una vez curados, regresan “siempre que sea posible” a sus residencias de origen, donde pueden convivir con personas sanas porque ya están “inmunizados” ante el coronavirus.

Por todo ello, Vázquez Almuiña ha concluido que “haciendo circuitos diferenciados no debería haber problema” en las residencias.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD