12-04-2020 / 16:40 h EFE

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que no puede haber ninguna actividad económica que no garantice la seguridad sanitaria de los trabajadores, y se ha mostrado convencido de que el empresariado valenciano aplicará la lógica en este sentido.

Tras una reunión por videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos, Puig ha asegurado que tiene que haber corresponsabilidad y que cada uno "asuma su parte" para garantizar la salud de los trabajadores cuando se retome el trabajo en la industria y la construcción a partir del martes en el caso de la Comunitat Valenciana.

Los sindicatos y los empresarios, ha señalado, están de acuerdo en eso, y "atenderán la lógica y harán lo que toque", ha manifestado en una rueda de prensa posterior.

Además, funcionará la inspección para comprobar que en las empresas se asegura la salud de los trabajadores, ha dicho.

Puig también se ha referido a la corresponsabilidad de las Comunidades Autónomas en la lucha contra la pandemia porque "nadie puede mirar a otro lado" y los victimismos y partidismos "no tienen sentido" en esta situación.

Ha rechazado identificar esas posturas, pero ha criticado que algunas autonomías digan que no han podido comprar material sanitario, ya que "nunca" se ha dicho que las comunidades "no pudiéramos adquirir" suministros, como ha hecho la Comunitat Valenciana.

Al respecto, ha indicado que otras comunidades no han pedido recursos a la valenciana, que estaría dispuesta a compartir en función de su disposición de materia, pero la Generalitat sí ha facilitado a otras CC.AA ayuda para acceder al canal de conexión con China.

Ha reiterado que estaría a la favor de una reedición de los Pactos de la Moncloa en los que se acuerde, por parte también de las CC.AA., los ayuntamientos, los empresarios, los sindicatos y los partidos políticos, "lo básico" para la reconstrucción social y económica de España y de la Comunitat Valenciana.

"En esos acuerdos no todos estaremos al 100 % de acuerdo pero si hay unas bases que nos unen, saldremos más fuertes", ha considerado.

El president ha expuesto la aplicación de la inteligencia artificial que se está realizando por parte de la Generalitat a través de encuestas que ayuden a "detectar comportamientos y ver cómo orientar mejor las respuestas", y ha señalado que corresponde al Gobierno arbitrar soluciones sobre cómo se combina la eficiencia de esa tecnología con el respeto a los derechos y libertades individuales.

Todas las decisiones que se tomen en el ámbito de la intimidad tienen que ser acordadas con las personas, y por eso es fundamental un marco de referencia que atienda los derechos individuales, ha comentado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD