12-04-2020 / 16:20 h EFE

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "esperar unos días" antes de la vuelta a la movilidad laboral de este lunes, ya que no cree que la seguridad esté garantizada "ni se cumplen las circunstancias" para ello.

En rueda de prensa telemática tras la quinta conferencia entre los presidentes autonómicos y el nacional, Pedro Sánchez, por la crisis del coronavirus, Fernández Mañueco ha sostenido que los expertos de la comunidad, gerentes de hospitales, sindicatos, trabajadores de las UCI y empresas cree que "no se dan las circunstancias" para que esos trabajadores de la industria no esenciales, unos 200.000 en la Comunidad, se incorporen mañana.

El presidente de la Junta, que ha recomendado que en la medida de lo posible se vaya al trabajo andando, en moto, en bici o en coche, pero no en transporte público, le ha pedido a Sánchez el informe nacional de expertos que avala esa salida y una planificación "con rigor y científica" para ir a trabajar con seguridad.

"Lo primero es garantizar la seguridad y a partir de ahí valoraremos cualquier otra posición", ha defendido el presidente de la Junta de Castilla y León, para quien el plazo que se debe esperar para volver lo deben decidir los expertos de las autonomías y los nacionales.

Fernández Mañueco ha trasladado a Sánchez su preocupación porque esa mayor movilidad laboral a partir del lunes, de la que no es partidario, suponga "un retroceso" en el control del coronavirus y que se amplíen los contagios, y ha lamentado la falta de planificación de este aumento de la movilidad ya que sólo ayer se les hizo llegar una Guía de Buenas Prácticas por parte del Ministerio de Sanidad.

El presidente de Castilla y León ha insistido en que se debe prorrogar el confinamiento de los sectores no esenciales para "evitar un retroceso" en el control de la pandemia y de los contagios.

Lo primero es "la seguridad de los trabajadores", aunque las condiciones de vuelta a trabajo dependen de las empresas y de los medios que debe disponer en gobierno, que tras la conferencia de presidentes Mañueco aún desconocía en el caso de los de Castilla y León.

En esa línea ha insistido en que el Gobierno debe garantizar el material necesario para tener movilidad y explicar su reparto, y también ha puesto en duda que el reparto de los materiales de protección porque a las comunidades "no le salen las cuentas".

Esta tarde el Gobierno ha anunciado el reparto de 510.000 mascarillas en la Comunidad para hacer frente a esa vuelta al trabajo de mañana de los sectores no esenciales.

Mañueco también ha interpelado a Sánchez "por la planificación del confinamiento futuro, cuál es la planificación de la desescalada, y que se cuente con las comunidades autónomas".

Y le ha pedido "transparencia" en que haya "nos criterios homogéneos en toda España a la hora de informar sobre los fallecimientos", y sobre "los datos de los profesionales sanitarios contagiados y que están confinados".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD