12-04-2020 / 15:00 h EFE

La comunidad judía de Ceuta ha mostrado su "pesar" por no poder celebrar la fiesta del "Pésaj", una festividad judía que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto y que tenía que estar conmemorándose en estas jornadas.

En declaraciones telemáticas, el portavoz de la Comunidad Israelita de Ceuta, Alberto Aflalo, ha destacado que esta celebración "es una de las más importantes del calendario judío y que se caracteriza por las reuniones familiares".

La festividad comienza en el día 14 del mes hebreo de Nisán, y dura ocho días y siete noches, y durante la misma está prohibida la ingestión de alimentos derivados de cereales (avena, cebada, centeno, espelta y trigo) fermentados.

En su lugar, durante la festividad se acostumbra comer matzá o tortas, ya que según la tradición, el pueblo judío salió de Egipto con mucha prisa y sin tiempo de prepararse, por lo que no hubo tiempo para dejar leudar el pan para el camino, dando origen a la tradición.

"El Pésaj comenzó este pasado miércoles y las dos primeras noches son reuniones en familia pero la grave crisis impide las reuniones familiares ni tampoco ir a la Sinagoga a rezar", ha precisado Alberto Aflalo.

Por ello, los judíos la están conmemorando en sus hogares: "Es una fiesta rara y triste pero la grave crisis sanitaria obliga a esta situación".

La festividad también recibe el nombre de Fiesta de la Primavera, ya que en el hemisferio norte marca el inicio de dicha estación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD