09-04-2020 / 13:41 h EFE

Ocho personas más han fallecido en las últimas 24 horas en Navarra con coronavirus, enfermedad de la que han aumentado los contagios en otros 108 casos hasta sumar los 3.575 positivos en la Comunidad foral desde que comenzó la pandemia, una cifra "esperanzadora" al ser el menor aumento -un 3,1 %- registrado hasta ahora.

Según datos confirmados en conferencia de prensa por la consejera de Salud, Santos Induráin, hasta el momento en Navarra han muerto 214 personas con COVID-19 confirmado, del que ha habido 3.575 casos positivos frente a los 3.467 de ayer, y ha señalado que en estos momentos Navarra tiene 2.899 casos activos, de los que 2.310 (el 79 %) "está cursando la enfermedad de manera leve, en sus casas".

Actualmente, el número total de personas que se encuentran ingresadas en planta asciende a 391, la cifra más baja de las últimas dos semanas, mientras que en la UCI hay una ocupación de 82 personas, la cifra más baja desde el pasado 30 de marzo.

En cuanto a la hospitalización a domicilio, 116 personas están siendo atendidas a día de hoy mediante esta modalidad asistencial, un "recurso clave" para el "desescalamiento" del sistema.

Desde que se inició la epidemia de coronavirus, Navarra ha contabilizado 3.575 casos positivos, 214 fallecimientos y 462 altas epidemiológicas.

En relación a las 214 personas fallecidas, 8 de ellas en las últimas horas, el rango de edad oscila entre 26 y 99 años, con una edad media de 81 años. Mientras, un total de 462 personas se han recuperado de la infección, 12 de ellas en el último día.

Al respecto, la consejera ha reconocido que en el recuento de casos se manejan dos conceptos, el de confirmados con PCR -que es el que engrosa la estadística oficial común para todas las Comunidades Autónomas- y el de casos posibles que no han sido sometidos a la prueba, y que en Navarra sumarían en torno a 11.000, ha dicho para señalar que son computados desde Atención Primaria.

"Los primeros interesados en tener esa foto exacta de la epidemia somos el Gobierno de Navarra", ya que es "importante para anticiparse" a la realidad y tomar mejores decisiones.

"Nuestra prioridad es sobre todo que no haya más muertos ni contagios, y tratar a cada paciente no como una estadística sino como una persona más allá del número, poniendo nuestros medios para que su caso caiga en la casilla de curados".

Respecto a las hospitalizaciones, 1.526 personas han requerido a lo largo de estas semanas algún tipo de hospitalización; de ellas, 124 han necesitado ingreso en UCI.

En cuanto a los casos positivos en profesionales del Sistema Sanitario Navarro (público y privado) estos alcanzan el 3,6 %, es decir, 544 profesionales de un colectivo de 15.000 personas, aproximadamente.

Ofrecidos los datos, la consejera Induráin ha reiterado, "desde la máxima prudencia", que se confirma la tendencia observada en los últimos días de "datos esperanzadores, solo empañados por que hay 8 nuevos fallecidos" y son ya 214 los acumulados en Navarra.

Todo ello hace reiterar su convicción de que "debemos seguir con el esfuerzo sanitario y social" realizado hasta ahora, más aún cuando se confirma su "impresión" de que "el sistema sanitario navarro está pudiendo acoger la epidemia razonablemente bien", más aún ahora, cuando las altas hospitalarias comienzan a duplicar en número a los nuevos ingresos.

Con todo ello, la comnsejera ha hecho pública su reflexión del valor de la "apuesta por la salud pública y la inversión en sanidad. Los datos lo respaldan", ha dicho sin poder evitar expresar su "sensación no sé si de alivio o de cierta tranquilidad" tanto en el ámbito profesional sanitario como en el ciudadano en los últimos días.

En ello, ha valorado, ha te nido buena parte de incidencia la "coordinación" entre la red sanitaria pública y la privada "para dar una respuesta común", al igual que la colaboración entre los ámbitos sanitario y sociosanitario, donde "creo que hemos reaccionado a tiempo", si bien ha reconocido que "queda mucho por trabajar" en este colectivo, el de los ancianos, "que está sufriendo la cara más dura de este virus", que afecta a dos de cada tres testados en residencias.

Por otro lado, preguntada por los respiradores que había comprado Navarra y estaban retenidos en Turquía, Induráin ha confirmado que "los están montando en el Complejo Hospitalario de Navarra", a donde han llegado a las 6 de la madrugada tras aterrizar anoche en Madrid el avió que los transportaba.

También ha confirmado que hoy empezarán a realizarse en los servicios de Urgencias de los Hospitales de Navarra los test rápidos de COVID-19, "ya distribuidos" en Pamplona y Tudela, que no se usarán en las residencias de ancianos porque en estas se han generalizado las pruebas PCR.

También ha valorado la puesta en marcha de la aplicación móvil abierta a la ciudadanía para la autoevaluación de síntomas de coronavirus que, tras su presentación ayer, suma ya 1.000 descargas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD