09-04-2020 / 10:10 h EFE

Dos segovianos y una empresa madrileña han lanzado una plataforma solidaria para animar a los ciudadanos a comprar bonos estos días desde el confinamiento en casa, para disfrutarlos después, cuando el estado de alarma acabe, con el fin de adelantar liquidez a los pequeños comercios en esta crisis.

La idea original surge de forma paralela, entre dos amigos naturales de Segovia, Rubén Herrero y Carlos Gómez, y la empresa madrileña Aizink, que tiene apenas un año de vida y se dedica al impulso de proyectos de desarrollo sostenible.

Según ha relatado a Efe Rubén, el proyecto nació de una inquietud común entre los dos amigos, ambos de unos treinta años, al percibir las terribles consecuencias que esta crisis tendría en muchos de sus seres queridos, que se habían visto obligados a cerrar sus negocios y perder sus ingresos a raíz de la pandemia.

Ante esta circunstancia, se les ocurrió que sería bueno crear un sistema online a través del cual las personas pudieran anticipar los pagos a los pequeños comerciantes durante estos días, de forma que estos pudieran sobrellevar un poco mejor la crisis, lo que, en un principio llamaron "bono vecino".

Entonces, Rubén, diseñador gráfico, y Carlos, educador, comenzaron a buscar a una empresa o plataforma que pudiera materializar tecnológica y legalmente esta noción y, en medio de todas estas conversaciones, apareció Aizink, que ya tenía entre manos un proyecto muy similar, "#CuandoEstoPase".

Los segovianos decidieron unir fuerzas y asumieron la labor de embajadores en su ciudad natal, a pesar de que Rubén está en Londres y Carlos en Galicia, y de coordinadores de los futuros promotores en las ciudades y localidades de toda España.

La plataforma, lanzada el pasado jueves, pone a disposición de los negocios la posibilidad de ofrecer vales por una cantidad específica de dinero, que el consumidor deberá a abonar ahora y podrán ser canjeados después, cuando el establecimiento en cuestión pueda volver a abrir.

Esta web invita a los negocios a ofrecer una serie de descuentos para que los consumidores tengan un incentivo en invertir ahora en sus servicios, además de la ya de por sí inspiradora motivación de ayudar al pequeño comercio en esta crisis.

Según ha explicado a Efe la cofundadora de Aizink, Ángeles Yáñez, se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro, en la que el dinero no pasa por la empresa, sino que va directamente del consumidor al comerciante.

Para la empresaria, es algo más que altruismo: "Si ellos se caen (los pequeños comercios), nos caemos todos... no es cuestión de solidaridad, sino de supervivencia", razona.

En menos de una semana de vida, la plataforma ha reunido a entre 50 y 70 negocios de toda España, entre los que se puede encontrar un estudio de fotografía de bebés en las Islas Baleares, una tienda de cosmética en Granada o un kiosko de prensa en Valladolid.

La web tiene un apartado titulado "#ConNuestrosHéroes", que ofrece descuentos especiales a ciertos colectivos a los que la iniciativa quiere rendir homenaje a raíz de la pandemia, como una rebaja del 90 % para profesionales sanitarios en paseos en Segway por Madrid.

Desde Aizink esperan llegar a muchos más negocios y consumidores a través de una extensa red de unos 40 embajadores voluntarios que, por toda España, harán llegar esta idea a sus comercios y vecinos, tanto a través de redes sociales, como de las administraciones o diferentes asociaciones.

Yánez ha explicado que a través de la campaña de comunicación que realiza la empresa también se va a instar a las medianas y grandes empresas a que tomen ejemplo, aunque sea por su cuenta.

Como ella señala, una compañía de organización de eventos puede adelantar hoy el pago de diez caterings a la empresa que ofrece este servicio, pues tiene la seguridad de que va a hacer uso de ello en un futuro, y esto brindaría un poco de alivio a su proveedor ante la crisis económica que llegará tras la sanitaria.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD