08-04-2020 / 23:10 h EFE

La Policía Boliviana detuvo este miércoles al dirigente cocalero que fue filmado recibiendo por teléfono instrucciones supuestamente del expresidente Evo Morales para bloquear el ingreso de alimentos a las ciudades durante la crisis política y social vivida en Bolivia en noviembre pasado.

El dirigente Faustino Yucra, buscado desde hacía meses, fue aprehendido por policías y un fiscal en el municipio de Tarabuco, en la región sureña de Chuquisaca, informó el fiscal de ese departamento boliviano, Mauricio Nava, según un comunicado del Ministerio Público.

"El sindicado se encontraba escondido en un domicilio particular y en estos momentos está siendo trasladado a la ciudad de Sucre (la capital de Chuquisaca y de Bolivia) para posteriormente ser remitido a la jurisdicción donde se ha iniciado la investigación por los delitos de narcotráfico y terrorismo”, dijo Nava, citado en la nota.

En el registro de la vivienda donde se estaba Yucra se encontraron objetos como nueve teléfonos móviles que serán registrados en el acta correspondiente, añadió el fiscal.

Yucra es el dirigente cocalero que aparece en un vídeo difundido en noviembre, mientras supuestamente conversa por teléfono con Evo Morales, quien entonces se encontraba en México tras renunciar a la Presidencia boliviana y dejar el país denunciando un golpe de Estado para derrocarlo.

La voz que se atribuye al exmandatario incita a organizar bloqueos para que no entrasen alimentos a las ciudades, para presionar al Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Ese vídeo es parte de una denuncia que interpuso el Gobierno interino de Bolivia contra de Morales, acusado de delitos como sedición y terrorismo por justamente los dichos en esa grabación.

La Fiscalía boliviana envió la grabación al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del Ministerio Público de Colombia para probar la veracidad de esa voz.

Aquella prueba pericial del audio concluyó que existe una "alta posibilidad" de que la voz corresponda al expresidente, según se conoció en febrero pasado.

Bolivia vivió una grave crisis tras las fallidas elecciones de octubre pasado en las que Evo Morales fue declarado ganador para un cuarto mandato seguido, que luego fueron anuladas entre denuncias de fraude a su favor e informes de organizaciones internacionales sobre irregularidades.

El pasado 10 de noviembre Morales anunció su renuncia denunciando que era víctima de un golpe de Estado para privarlo de su victoria electoral y derrocarlo en medio de presiones de policías y militares, entre otras, luego se asiló en México y actualmente está en Argentina, donde solicitó refugio.

Sobre el exgobernante boliviano también pesan otras denuncias, como un proceso de la Fiscalía por supuesto fraude electoral en las elecciones de octubre.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD