08-04-2020 / 21:20 h EFE

El 94 % de las 3.041 personas que han fallecido hasta ahora por la COVID-19 en Cataluña eran mayores de 60 años y el 67 % tenían más de 80 años, según datos que ha facilitado hoy miércoles por la consellera de Salud, Alba Vergés.

La consellera contestaba así a una pregunta de la diputada de En Comú-Podem Marta Ribas en la comisión de Salud del Parlament de Cataluña, que ha reclamado un plan de choque para las residencias geriátricas de Cataluña, en las que han fallecido más de un millar de ancianos debido al coronavirus.

El departamento de Salud ha asumido hoy la gestión de las residencias de ancianos, que hasta ahora era competencia del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

La coordinación de las residencias estará a cargo a partir de ahora Yolanda Lejardi, directora asistencial de Atención Primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

Lejardi se ocupará de "dar la asistencia sanitaria que toca" a las personas mayores que viven en esos centros, ha precisado la consellera de Salud.

La respuesta a la crisis sanitaria en las residencias geriátricas y el papel asumido por la sanidad privada catalana han centrado la mayoría de las preguntas de los diputados de los grupos políticos de la oposición, que han participado hoy en una comisión de Salud atípica que se ha desarrollado vía telemática, con varias interrupciones a causa de fallos de los sistemas informáticos.

Vergés ha vaticinado que la gestión de Salud en las residencias "será de muchas semanas" porque estos centros probablemente serán de los últimos en finalizar el confinamiento, debido a la fragilidad de los ancianos.

Por lo que respecta a la respuesta de la sanidad privada, la consellera ha asegurado que se han hecho intervenciones en laboratorios privados que vendían pruebas PCR y también se ha hecho en relación a los equipos de protección individual (EPI).

Ribas ha denunciado que mientras la sanidad pública estaba casi al límite a finales de marzo, una planta del Hospital de Barcelona, de titularidad privada, "estaba vacía".

El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha pedido que los recursos de hospitales y mutuas privados sean gestionados por el sistema público, una situación que ya se da actualmente, según ha asegurado la consellera.

Alba Vergés ha pedido a los grupos que apoyen los presupuestos de Salud para este año 2020, después de que el Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña haya dado su visto bueno a los mismos.

Durante la larga sesión de la comisión de Salud (más de cinco horas), Vergés ha marcado distancias en varias ocasiones con los antiguos y nuevos responsables de JxCat, especialmente con el ex conseller de Salud, Boi Ruiz, que hizo unas declaraciones al inicio de la pandemia sobre los recortes sanitarios que le "sorprendieron mucho", ha dicho.

Respecto a las declaraciones que hizo hace unos días la dirigente de JxCat Laura Borràs sobre que los recortes en salud traen consecuencias, la consellera de Salud ha comentado hoy que "no sé qué decir".

También se ha sentido ofendida por las preguntas del diputado Josep Riera, de JxCat, sobre las condiciones de seguridad en las que han trabajado durante días los profesionales sanitarios y sobre la gestión del confinamiento en la cuenca de Òdena.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD