08-04-2020 / 20:21 h EFE

El jazz tiene en la actualidad un estigma "bastante merecido" de muy purista, asegura el músico Joe Sturges, que recurre a influencias de la música clásica, en especial Chopin y Debussy, en su primer disco "Awareness", que acaba de ser publicado.

"Awareness" es jazz por su acústica, pero en la sonoridad y los acordes que compone Sturges (Madrid, 1996) se asimilan compositores clásicos como Chopin y Debussy, explica este músico, que confiesa también la influencia del artista japonés Ryuichi Sakamoto en sus piezas.

De Sakamoto -músico, activista, compositor y actor - Sturges ha querido tomar la forma tan moderna que tiene de expresar una música claramente impresionista y del romanticismo. El japonés, como otros artistas que le han influido, se encuentra en ese apartado de "difíciles de encasillar" en un género.

Porque en general, sostiene, el jazz se toca en la actualidad como se hacía hace 50 años y muchos musicos se resisten a cambiar y a avanzar en un género que, precisamente, lleva en su ADN la innovación.

Tras un master en el Berklee College of Music, Sturges, que llevaba tocando la batería desde que era niño, participó en giras con grupos, como el mexicano "Villalobos brothers" por Estados Unidos, intervino en "jam sessions" y en "combos" de jazz en Madrid, donde compartió escenario con el saxofonista californiano Paul Stoker. Y decidió que había llegado el momento de componer su propia música.

"Awareness" es jazz pero, sobre todo, es una suma de las influencias de música clásica adaptadas a su identidad.

Para este disco se ha acompañado del saxofonista Javier Vercher, al que considera "un maestro"; la trompetista norteamericana Sarah Martinson; la contrabajista de Gran Canaria, integrante del grupo "Flor de Canela", Marta Bautista; y el pianista chileno Marcelo Wilson.

A la batería, excepto en el tema “Three Days Under a Moon” en el que toca piano, Joe Sturges.

Una formación estupenda para "contar" las canciones de este disco pero que no cree que se mantenga igual para otras composiciones futuras cuando, quizás, no precise de un cuarteto sino de un dúo o un trío.

Porque al ser sus composiciones de un género "tan abstracto", es importante que los integrantes del grupo mantengan una conversación diferente, señala el músico. "Mantener a los mismos integrantes siempre es como tener la misma conversación todo el rato y el mismo tipo de conversaciones", sostiene el autor afincado en Madrid.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD