08-04-2020 / 19:31 h EFE

El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), el bioquímico Santiago Grisolía, considera que el colectivo científico es hoy "imprescindible para que su trabajo de investigación, preciso y metódico, pueda dar con la solución definitiva de esta pandemia" y pide no olvidar en un futuro su papel.

En un comunicado, Grisolía, en nombre del CVC, agradece asimismo al sector de la cultura que la paralización obligatoria no haya impedido "sus acciones solidarias, sus ganas de compartir la creatividad y la ilusión, de ayudar a superar el aislamiento con todos los recursos culturales".

Ahora bien, advierte de que la cultura es una industria "frágil" y un colectivo "vulnerable" dentro del actual sistema económico, por lo que desde el CVC esperan que, en la reconstrucción económica y social, el sector cultural ocupe un primer puesto en el cambio de paradigma que garantice la solidez de una sociedad basada en valores de justicia.

"Llevamos un mes con el estado de alarma, viviendo una situación insólita, de incertidumbre y angustia, una crisis sanitaria global, que está afectando al conjunto de los seres humanos", señala Grisolía.

El presidente del Consell Valencià de Cultura agradece y reconoce el trabajo de personas y colectivos sanitarios, en primer lugar, y también a todos los servidores públicos que están protegiendo a la ciudadanía y garantizando el cumplimiento del estado de alarma.

"No queremos olvidar a los más vulnerables, o a quienes no tienen condiciones mínimas para refugiarse, para protegerse de esta pandemia", añade.

El CVC se suma además a las muestras de pésame a las familias de los fallecidos que, lamenta, "además sufren el desconsuelo de no poder despedirse de ellos con el cariño y el amor que les profesan" en unos duros momentos de "soledad y desconsuelo".

"Si la pandemia es global, también los lazos de humanidad y cohesión solidaria han de ser globales y hoy más que nunca la humanidad es una", celebra Grisolía, para quien la prioridad ahora debe ser salvar la vida de las personas y revertir el contagio.

Para ello, recuerda que la obligación ciudadana es "cumplir con el confinamiento" en los hogares, "conscientes de que la acción individual responsable es el mejor salvamento social y colectivo" con la esperanza de juntarnos en breve.

"Luego llegará la segunda fase: la reconstrucción", añade el presidente del CVC, y "hemos de tener la esperanza de que más pronto que tarde consigamos vencer esta dramática situación y trabajaremos para volver a la normalidad".

Sostiene asimismo que tenemos que aprender de esta situación para "revertir nuestras prioridades", sin olvidar la importancia de la "solidaridad y el trabajo en equipo" para reforzar la estructura social de nuestro Estado de Derecho, y "consolidar las garantías de los derechos sociales como es una sanidad y una educación públicas de calidad".

Por último, en nombre del CVC, felicita a la sociedad valenciana por "su alto comportamiento cívico", agradece su labor a "quienes trabajan para que nos sintamos seguros" y pide que "no olvidamos a quienes ya no están con nosotros, víctimas de esta pandemia".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD