08-04-2020 / 19:30 h EFE

Una treintena de eurodiputados han remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para denunciar que las "amenazas" del Tribunal Supremo fueron claves para la denegación del permiso a los líderes independentistas presos para poder pasar en sus domicilios el confinamiento por el coronavirus.

La carta está firmada por los tres eurodiputados de JxCat -Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí-, la eurodiputada de ERC Diana Riba -también la firma el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, ahora preso- y otros 31 miembros de la Eurocámara.

La misiva, promovida por Oriol Junqueras y Raül Romeva, ambos exeurodiputados de ERC ahora encarcelados, se refiere a la decisión de las juntas de tratamiento de las cárceles catalanas de denegar a los presos independentistas ese permiso, que sí fue concedido a una quincena de reclusos de segundo grado que tenían salidas amparadas por el artículo 100.2 del reglamento penitenciario.

Según los firmantes -mayoritariamente del Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea y del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea- el permiso fue denegado debido a las "amenazas" del Supremo, que advirtió de que si se enviaba a casa a los líderes del 'procés' los funcionarios de las juntas de tratamiento podrían incurrir en un delito de prevaricación.

En la carta, avisan a Sánchez de que seguirán "de cerca" esta situación y emplazan al presidente del Gobierno a tomar medidas para "prevenir" posibles nuevas "amenazas inaceptables" por parte de instancias judiciales hacia funcionarios públicos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD