08-04-2020 / 19:01 h EFE

a Cruz de Tenerife, 8 abr (EFE) El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha acordado este miércoles medidas de subvención directa a los autónomos y a las microempresas de la capital por valor de cuatro millones de euros.

De esos cuatro millones, uno irá destinado específicamente al sector del taxi en Santa Cruz de Tenerife, y los tres restantes servirán de apoyo a los autónomos y a las microempresas, que recibirán entre 1.500 y 2.000 euros de ayuda, ha explicado la alcaldesa de la ciudad, Patricia Hernández, en rueda de prensa.

El objetivo es mantener, en la medida de lo posible, el nivel de actividad económica de los autónomos y las microempresas afectadas por la crisis sanitaria del Covid-19, además de amortiguar la reducción de sus ingresos.

“Estas ayudas resultan fundamentales para mantener la actividad económica e ir trabajando en esa recuperación en V que pretenden los economistas”, de forma que esta crisis “no se lleve por delante centenares de empresas y puestos de trabajo”, ha remarcado Hernández.

Se podrán acoger a esta subvención micropymes y autónomos con un máximo de diez trabajadores, menos de 30.000 euros de rendimiento neto en 2019, y que se hayan visto afectadas por el cierre de establecimientos o que hayan visto reducida su facturación, al menos, en un 75 por ciento, ha explicado la concejala de Promoción Económica, Matilde Zambudio.

Las subvenciones se tramitarán telemáticamente y serán compatibles y complementarias a las ayudas aprobadas por el Gobierno de España y de Canarias.

A este respecto, la alcaldesa ha asegurado que ya están redactadas las bases de ambas prestaciones, con lo cual “seremos muy ágiles” a la hora de hacer llegar las subvenciones, ha mantenido.

Quienes perciban esta prestación y se beneficien de la misma deberán comprometerse a sostener su actividad empresarial al menos durante seis meses desde la concesión de la subvención, ha explicado Zambudio.

Las ediles han afirmado que Santa Cruz de Tenerife es fuente de empleo para 129.866 personas, y el tejido empresarial del municipio está compuesto, en un 80 por ciento, por micropymes y autónomos. De esta forma, se espera que las subvenciones alcancen, aproximadamente, a 1.700 empresas y 740 taxistas de la capital.

En relación al sector del taxi, el concejal de Servicios Públicos y Bienestar Comunitario, José Ángel Martín, ha afirmado que, a día de hoy, la facturación de los taxistas se reduce a cinco o diez euros diarios, “con lo cual, queremos que los costes fijos que tienen que asumir no les supongan una carga insoportable que les obligue a cesar su actividad esencial”.

El pago de estas ayudas se realizará en dos mensualidades de 600 euros cada una, “porque entendemos que con esta cantidad cubrimos los costes fijos de un taxista que se ve obligado a circular por Santa Cruz”.

Los taxistas que quieran acceder a esta ayuda deberán ser titulares de la licencia del taxi, tener la licencia en activo y justificar la caída de facturación del 75 por ciento.

El plazo de presentación de las solicitudes será de diez días a partir de la aprobación y publicación de las bases reguladoras de la subvención, "que pretendemos tener aprobadas a mediados de abril para comenzar a pagar principios de mayo", ha precisado Martín.

Durante su intervención, la alcaldesa ha hecho hincapié en la rapidez del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife frente a otras corporaciones, y ha asegurado que cuatro millones de euros no son, “ni mucho menos”, una "cantidad menor".

En este sentido, Hernández ha recordado que el Ayuntamiento de Valencia concretó un paquete de medidas extraordinarias por valor de 3,4 millones de euros. “Es decir, 3,4 millones para diez veces más población que la que tiene Santa Cruz”, ha continuado.

La alcaldesa se ha reafirmado, además, en que aunque estos días “todos estamos volcados” en salvar vidas y proteger a los más vulnerables, es importante estar preparados para la segunda fase, “la de proteger el empleo, la actividad económica y los sueldos de los chicharreros y chicharreras”, ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD