08-04-2020 / 18:20 h EFE

Pymes y autónomos madrileños de sectores del comercio, ocio, hostelería, turismo, cultura y transportes han denunciado este miércoles prácticas abusivas por parte de las entidades financieras en la tramitación y concesión de los créditos avalados por el Estado a través del Crédito Oficial (ICO).

En un comunicado conjunto, varias asociaciones de estos sectores han asegurado que han recibido numerosas quejas y testimonios de sus asociados, en las que denuncian malas prácticas y actuaciones irregulares de las entidades financieras a la hora de tramitar sus solicitudes de créditos ICO.

Los afectados han asegurado que algunas de las condiciones que les han ofrecido son la venta cruzada de productos financieros asociados a la tramitación de estos créditos, como la "contratación obligatoria de seguros de vida".

También han censurado el recorte del año de carencia para la devolución del crédito establecido por el Gobierno, que es "imprescindible" para la recuperación de las empresas en un momento de incertidumbre y excepcionalidad".

Así como la aplicación de intereses que consideran "desproporcionados" que están llegando -dicen- al 5 por ciento.

En este sentido, han asegurado que las entidades se aprovechan de la "indefensión y la situación desesperada de muchas pymes".

Las asociaciones de pymes han indicado que se están pidiendo avales extra "más allá de los garantizados por el Gobierno" y se están poniendo "numerosas trabas meramente burocráticas" al solicitante.

Han afirmado las pymes que todas estas actuaciones tienen "cobertura legal" ya que los bancos les están respondiendo que los recursos de los créditos ICO se han agotado, por lo que ofrecen otras alternativos y productos financieros propios de los bancos sujetos "a sus propias condiciones".

Al respecto, han abundado que las entidades financieras están contactando con sus clientes preferentes para ofrecerles financiación "aprovechando las ventajosas condiciones" de dichos créditos, lo que supone, a su juicio, que están "priorizando ofrecer liquidez" a los clientes que menos riesgo tienen, pero que menos financiación necesitan.

Mientras, son las pymes y los autónomos que son los que se enfrentan a un "auténtico problema de liquidez", han asegurado las asociaciones, que han señalado que los bancos se acogen a la legalidad de sus actuaciones "pero con una más que dudosa moralidad".

Por otro lado, también han solicitado una definición de los sectores que pueden beneficiarse de estos créditos, ya que consideran "arbitraria" la actual, que a su juicio deja fuera a importantes colectivos de la actividad económica.

Para estas asociaciones, los bancos "deben tener, en estos momentos, un alto grado de corresponsabilidad en una situación sin precedentes en la que encuentra sumida el país, y no olvidar que siguen teniendo un compromiso social y deuda con el país tras los 65.725 millones del rescate a la banca con la crisis de 2008".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD