08-04-2020 / 17:40 h EFE

El sindicato LAB ha reivindicado este miércoles para Euskadi y Navarra "soberanía popular para poner la vida en el centro" y ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta navarra, María Chivite, de defender "un autogobierno a la medida de la patronal".

El sindicato abertzale incluye esta acusación en su manifiesto con motivo del próximo Aberri Eguna (Día de la patria vasca), en el que llama a cubrir los balcones con reivindicaciones laborales junto con la ikurriña y la bandera de Navarra "al hilo de la convocatoria de Batera".

Euskal Herria Batera es una plataforma ciudadana, que ha llamado a celebrar el Aberri Eguna el domingo en confinamiento, desde balcones y ventanas.

En su manifiesto, LAB reprocha a Urkullu y Chivite que ante "el artículo 155 encubierto" establecido por el Gobierno español con la "excusa" de la pandemia del coronavirus, no se haya producido "ninguna respuesta en defensa del autogobierno".

En cambio, según ha criticado, ante la decisión de paralizar las actividades económicas no esenciales, "les hemos visto tremendamente alterados a la hora de proclamar que las decisiones se tomen en la CAV y en Navarra".

A su juicio, ha quedado en evidencia que ambos mandatarios defienden "un autogobierno a la medida de los intereses" de las patronales vasca y navarra.

El sindicato abertzale ha recriminado a Urkullu y Chivite que argumenten que no tienen competencias para establecer medidas como un salario mínimo de 1.200 euros y que ahora, "aunque no tengan competencias", hagan "lo posible" para evitar la paralización de la actividad económica, pese a "saber que esa posición pone en riesgo la salud de los trabajadores".

LAB ha criticado que las medidas que se están adoptando en la actual crisis sanitaria "son para proteger al capital, no a la clase trabajadora", ante lo cual ha abogado por luchar en favor de un modelo que "ponga la vida en el centro".

Para lograrlo, ha demandado "soberanía popular y una república independiente, socialista y feminista que la garantice".

El sindicato ha censurado que el Gobierno central "haya llenado de uniformes las comparecencias de prensa y de militares las calles, imponiendo la centralización y estableciendo el control social" y ha opinado que tanto el Ejecutivo español como el francés "han visto la oportunidad" en la actual crisis de "disciplinar a la ciudadanía con el virus como enemigo".

En su manifiesto, LAB ha destacado el "duro" comienzo del año para la clase trabajadora, con "21 trabajadores que han perdido la vida en el trabajo" y otros dos desaparecidos, en alusión a los operarios sepultados bajo toneladas de escombros tras derrumbarse el vertedero de Zaldibar (Bizkaia).

Según ha considerado, la salud de los trabajadores "no es una prioridad ni para la patronal ni para las instituciones", algo que, a su juicio, "está quedando muy claro en la actual crisis".

Ha señalado también que la pandemia del COVID-19 ha dejado en evidencia "las carencias del modelo capitalista heteropatriarcal" y ha puesto de manifiesto la insuficiencia de recursos tras "décadas" de recortes en el sector público.

En su opinión, "el propio sistema es el mayor peligro para la vida" ya que "en lugar de hacer frente a la pandemia a través de criterios sanitarios, la prioridad de los gobiernos es la defensa de los intereses del capital y el fortalecimiento de la legitimidad del Estado".

Ante ello, LAB ha insistido en reivindicar soberanía popular para lograr el control público y social sobre la economía, desarrollar un sistema de cuidados integral, construir una seguridad social que garantice una pensión "digna" a toda la ciudadanía, iniciar "una urgente transición ecosocialista" y desarrollar un modelo de sociedad feminista, entre otros objetivos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD