08-04-2020 / 13:42 h EFE

La Cámara de Comercio de Barcelona estima que el mes y medio de confinamiento previsto para frenar el coronavirus supondrá una pérdida de ingresos para el sector del turismo, la restauración, el comercio y el ocio de Cataluña de unos 5.600 millones de euros.

La Cámara hace ese cálculo y estima también que un 40 % de ese importe, unos 2.200 millones de euros, será ahorro que habrán acumulado aquellos catalanes -unos tres millones- que se hayan visto menos afectados por esta crisis sanitaria, a razón de 742 euros por persona, según un comunicado de esta entidad.

Por ello, esta corporación de derecho público anima a aquellas familias que no hayan visto peligrar sus perspectivas laborales a hacer un "consumo extra" en los meses posteriores al confinamiento, ya que ello podría permitir a "muchos negocios volver a la normalidad lo antes posible y no tener que cerrar".

En concreto, la Cambra sostiene que si esos 2.200 millones se destinaran al consumo una vez que se levante el confinamiento, ello tendría un impacto positivo en el PIB de unas 9 décimas.

Esta institución hace un llamamiento a aquellas familias que hayan salido indemnes de la crisis a que se haga consumo de proximidad y a que contribuyan a impulsar así la recuperación de la economía catalana, de forma que se eviten cierres en sectores más afectados por esta crisis como los del comercio, la restauración, el turismo, el ocio y la cultura.

No obstante, la Cambra aclara que esta estimación de 2.200 millones que hace es un "máximo potencial", porque da por supuesto que el escenario económico llevará incluso a familias que hayan mantenido su empleo a consumir menos y también apunta que, tras esta crisis, puede darse asimismo un "cambio de las pautas de consumo".

La Cámara de Comercio de Barcelona asegura que teniendo en cuenta que la renta familiar disponible por habitante en Cataluña se sitúa en 18.900 euros al año o 1.547 euros al mes, un confinamiento entre el 14 de marzo y el 30 de abril puede permitir a un catalán no afectado económicamente por esta crisis ahorrar en torno al 32 % de su sueldo, es decir, unos 495 euros, que serían 742 euros en un período de mes y medio.

La hipótesis de la Cámara es que dos millones de trabajadores en Cataluña no se verán afectados significativamente por esta crisis, y concluye que, teniendo en cuenta que cada persona con rentas cubre las necesidades de otra "media" sin ellas (menores y estudiantes), unos 3 millones de catalanes estarán en disposición de aumentar su consumo por habitante en los meses posteriores al confinamiento.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD