08-04-2020 / 13:20 h EFE

Navarra incorpora desde este miércoles a los servicios de urgencias de todos los hospitales la aplicación de test rápidos de COVID-19 para detectar casos positivos, si bien es un método "complementario" que no sustituirá a las pruebas PCR, que se seguirán practicando a los negativos para su confirmación.

Así lo ha asegurado en conferencia de prensa la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha subrayado la "muy alta fiabilidad" de las pruebas PCR, pero ha valorado la ayuda "complementaria" que suponen los test rápidos para detectar anticuerpos, en tan solo 15 minutos, si bien su sensibilidad es de más del 80 % a partir de que la persona lleve 7 o mas días infectada y del 64 % cuando los pacientes acaban de iniciar síntomas.

Por ello, ha insistido en que estos test rápidos son una ayuda que no sustituye a las PCR, de las que se realizan entre 400 y 500 diarias en Navarra y que se han realizado "prácticamente en todos los casos sintomáticos de las residencias de Navarra, sector vulnerable y sensible".

Con todo ello, ha avanzado que además de la incorporación desde hoy de los test rápidos en las urgencias hospitalarias (en el caso de dar positivo se actuará antes, y en el de dar negativo se someterá al paciente a la prueba PCR), se implementarán "próximamente" en los centros de atención primaria.

Se tata de "tener la fotografía más exacta posible de la inmunización de la población por diferentes vías y sistemas", a la que por otra parte podría ayudar la iniciativa del Ministerio de Sanidad de realizar un estudio sobre la prevalencia del COVID-19 en la población de toda España, con cerca de 62.000 pruebas de las que, por porcentaje, unas mil se harían en Navarra.

Al respecto, Induráin ha avanzado que Navarra podría complementar con medios propios el estudio para tener un retrato más ajustado en la Comunidad foral, aumentando el número de pruebas a sus ciudadanos.

Por otro lado, preguntada por el "desfase" existente entre el número de fallecidos que ofrecen unas fuentes y otras, que computan como coronavirus las causas de muerte cuando los fallecidos tenían síntomas pero no se habían sometido a las pruebas, ha asegurado que en Navarra se siguen las directrices del ministerio, aunque "es una variable que estamos monitorizando" la de fallecidos sintomáticos pero sin positivo.

Al respecto, ha considerado "tres elementos de análisis" en este terreno, "el humano, el estadístico-informativo, y el epidemiológico", de forma que en respecto al primero ha asegurado que el Gobierno foral trabaja "en fórmulas para humanizar el siempre difícil proceso de duelo, aún más duro en estas circunstancias".

En el terreno de las estadísticas ha confirmado que el dato que traslada Navarra al ministerio de Sanidad es el de "fallecimientos por casos confirmados con PCR", aunque "es evidente que hay más fallecimientos que pueden tener relación con esta enfermedad".

"Hay que tenerlo en cuenta y depurar" las cifras, ha dicho para confirmar que el Gobierno foral lo está "monitorizando y estudiando", sobre todo para "enriquecer el tercer nivel de análisis, el de la evolución de la epidemia", de forma que compartirán los datos cuando cuenten con "evidencia científica".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD