08-04-2020 / 12:41 h EFE

El Departamento de Salud inicia hoy miércoles la distribución de los 180.000 test rápidos de diagnóstico de coronavirus enviados por el Gobierno a los centros de atención primaria de Cataluña y también a las residencias geriátricas.

Así lo ha asegurado hoy el director del Servicio Catalán de la Salud, Adrià Comella, en declaraciones a los periodistas, a los que ha precisado que los test se harán a los profesionales sanitarios y a los de las residencias, con un protocolo de uso y manejo que también se ha elaborado para ello.

Las residencias geriátricas son los espacios que más contagios han sufrido desde el inicio de la pandemia, con más de mil personas fallecidas, según los datos del Govern.

Estos test permitirán identificar a personas positivas en coronavirus mientras los negativos necesitarán la confirmación de una prueba PCR, que es mucho más fiable.

Por otra parte, Comella ha explicado que los pabellones que se han habilitado en Barcelona ciudad y otras localidades próximas, como Badalona y Sabadell, permitirán en un futuro que los hospitales que los usan como extensiones de sus centros puedan ir recuperando espacios que ahora están habilitados para atender la urgencia del coronavirus.

Zonas de hospitales de día, por ejemplo, se han usado para atender pacientes de COVID-19, que se deberán recuperar tras finalizar la epidemia, ha indicado.

Aunque los datos de infectados y fallecidos se mantienen en una leve tendencia a la baja en los últimos días en Cataluña, Comella ha precisado que por el momento no se procederá a desmontar estos pabellones-hospitales por si se diera "un cierto repunte" del virus en las próximas semanas.

Actualmente, se usan en Barcelona ciudad tres pabellones polideportivos como extensiones de los hospitales de Sant Pau, Mar y Vall d'Hebron, mientras el Clínic ocupa una parte del Hotel Catalonia y Bellvitge cuenta con la Fira de l'Hospitalet.

En Sabadell (Barcelona) se ha habilitado también un pabellón como extensión del hospital Parc Taulí; el Germans Trias de Badalona (Barcelona) usa una parte del Hospital Guttmann situado al lado mismo y el hospital de Vic (Barcelona) deriva a los enfermos menos graves a un hospital de campaña situado en un pabellón del cercano pueblo de Gurb.

El pabellón que no parece contar con el beneplácito del Departamento de Salud es el instalado en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), por estar situado lejos de un centro sanitario y que permanece vacío desde que se montó hace dos semanas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD