07-04-2020 / 20:20 h EFE

JxCat confía en que el Parlament apruebe en el próximo pleno su propuesta de reforma exprés del Reglamento que permitiría las sesiones y las votaciones telemáticas y que éstas se puedan implementar en la cámara catalana "en breve".

Fuentes de JxCat han subrayado que "no se puede esperar al otoño para resolver esta cuestión" sino que se tiene que aplicar "de manera inmediata" ante la actual crisis del coronavirus, que ha paralizado la actividad parlamentaria en Cataluña.

La Mesa del Parlament ha acordado en la reunión de esta mañana tramitar la proposición de ley de JxCat de reforma del Reglamento, y ahora le corresponde a la Junta de Portavoces decidir si entra en el orden del día del próximo pleno y si se vota por lectura única como pretenden los posconvergentes.

La reforma del reglamento del Parlament ha provocado el enésimo choque entre JxCat y ERC, que no han conseguido consensuar una propuesta conjunta.

ERC aseguró ayer en un comunicado que había hecho llegar a JxCat, PSC-Units, comunes y CUP una primera propuesta de reforma del reglamento para llegar a un consenso, mientras que los posconvergentes registraron su propia propuesta de reforma del reglamento, que es la que ha tramitado la Mesa esta mañana.

Desde JxCat alegan que el texto registrado ayer y tramitado hoy es el mismo que propusieron en su día a los letrados del Parlament "con el fin de conseguir el máximo consenso".

En su reunión de hoy, la Mesa del Parlament también ha encargado un informe a los Servicios Jurídicos sobre la viabilidad legal de donar el sobrante de su presupuesto de 2019 a actuaciones para hacer frente a la emergencia sanitaria y si existe la posibilidad de destinar algunas partidas del presupuesto de la cámara para 2020.

Al respecto, JxCat también ha pedido que este informe incluya la viabilidad de invertir en la lucha contra la COVID-19 las partidas para actos de conmemoración de los 40 años del Parlament y los gastos de representación, según las mismas fuentes.

La partida en el presupuesto de la cámara para la conmemoración de los 40 años del Parlament ya generó una disputa entre JxCat y ERC ya que el primer proyecto de presupuestos del Parlament, elaborado por el vicepresidente primero, Josep Costa (JxCat) y que no se aprobó en el pleno, no incluía fondos para la celebración, a pesar de que el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, había defendido su inclusión.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD