07-04-2020 / 19:20 h EFE

Adelante Andalucía ha pedido este martes al Gobierno medidas que dignifiquen el trabajo de los temporeros de la comunidad ante la falta de mano de obra en el campo, entre las que ha defendido regularizar a los migrantes que trabajan en la agricultura para que puedan desplazarse en las distintas campañas de recolecta.

La portavoz de Agricultura del grupo parlamentario Adelante Andalucía, María García Bueno, ha señalado a las malas condiciones laborales en el campo andaluz como principal problema de la carencia de mano de obra y ha instado a las administraciones a abordar de manera urgente una reforma del modelo agrícola vigente.

Para la diputada, la crisis de la COVID-19 está evidenciando las debilidades estructurales que "lastran" el sistema actual y que comprenden desde la "explotación de migrantes irregulares hasta la inseguridad" con la que los productores abordan cada cosecha por carecer de una ley de precios mínimos.

Adelante responde de esta forma al real decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros por el que se acuerdan medidas urgentes de carácter temporal en materia de empleo agrario, que permitirán garantizar la disponibilidad de mano de obra para hacer frente a las necesidades de agricultores y ganaderos.

En opinión de García, el país ya cuenta con un contingente amplio de temporeros tanto nacionales como inmigrantes como para abastecer de mano de obra las distintas campañas agrícolas, si bien apunta a las dificultades de movilidad derivadas del coronavirus como principal problema.

En este sentido, ha exigido que se dispongan equipos de protección para los trabajadores y se extremen las medidas de seguridad que garanticen que el trabajo puede ser desarrollado sin riesgo para la salud de las personas.

"Es un error apuntar al coronavirus como único responsable de la falta de mano de obra. Es la precariedad la principal causa de falta de mano de obra y que ello ha de combatirse con unas buenas condiciones laborales y medidas de protección de la salud", ha sostenido la diputada.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD