07-04-2020 / 18:21 h EFE

El comité de empresa de Vitrasa, empresa concesionaria del servicio de autobús urbano en Vigo, ha decidido impugnar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado por la compañía, el cual afecta a 280 conductores, porque entienden que incumple la legislación.

La CIG informó de que la representación de los trabajadores envió un informe desfavorable sobre el ERTE a la delegación provincial de la Consellería de Empleo al considerar que no existe justificación para la aplicación del procedimiento de fuerza mayor, que se traduce en la supresión del periodo de consultas y en la no emisión de un informe justificando documentalmente la repercusión del estado de alarma en la actividad de la empresa.

En consecuencia, el comité solicitó sin éxito constituir una comisión negociadora para acordar los términos del ERTE, así como abrir un periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores.

Otra de las cuestiones recogidas en el informe tiene que ver con que en la documentación entregada por Vitrasa para justificar la aplicación del ERTE por causas de fuerza mayor “no consta como justificación la realización en las empresas de transporte de viajeros por carretera de competencia autonómica o local que estén sometidas a contrato público, como es el caso”.

Denuncian además que en la documentación entregada por Vitrasa para justificar la aplicación del ERTE se expone que el Ayuntamiento de Vigo dio instrucciones el día 15 de marzo para reducir el servicio un 50 por ciento, lo que el sindicato niega.

Por otra parte, según el presidente del Comité, Imanol Arnoso, la aplicación del ERTE es una “chapuza exagerada”, ya que se está haciendo en días alternos.

"Trabajas un día, y vas otro de ERTE; luego una semana de ERTE, y a volver a trabajar un día y otro no", señala.

Para la representación del personal lo normal hubiera sido aplicarlo todo seguido, trabajar, por ejemplo una, semana y otra no, razón que unen a las anteriores para instar a la Consellería a rechazar el ERTE de Vitrasa.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD