07-04-2020 / 17:01 h EFE

El Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) ha puesto en marcha un programa de desinfecciones en residencias de personas mayores, centros sociosanitarios y de salud, y otros equipamientos pblicos y privados para tratar de reducir la propagacin del coronavirus que ha desarrollado ya en una docena de establecimientos.

Bomberos de Asturias ha llevado a cabo labores de limpieza en los ltimos diez das, con un total de 17 sesiones de trabajo, en las residencias de Cabuees, Montevil y Espritu Santo (Gijn), las de Viella y Covadonga (Siero), la Faustino Sobrino (Llanes), Arco Iris (Oviedo), la residencia de Ibias, el centro juvenil de Sograndio (Oviedo), la Escuela de Seguridad Pblica (Llanera), el centro de salud de La Felguera (Langreo) y la residencia Costamar (Gozn).

Este programa forma parte de las iniciativas propuestas por el Grupo de Accin Social que se puso en marcha en el inicio de la crisis y en el que participan representantes de los principales organismos implicados en la lucha contra el Covid-19, ha informado el Gobierno regional.

A travs de este grupo se han habilitado recursos para atender a los colectivos ms vulnerables, como las personas sin hogar o aquellas que viven solas y precisan apoyo.

Por una parte, se han puesto en servicio los albergues de La Tejerona, en Gijn, que acoge a 73 personas, y la Residencia Ramn Menndez Pidal, en Oviedo, que sirve de refugio para otras 54.

La gestin de estos alojamientos, que prestan asistencia bsica a 127 personas, se realiza a travs de Cruz Roja y el departamento de Proteccin Civil del Sepa, que supervisa su funcionamiento.

El Grupo de Accin Social asume tambin el seguimiento y control de personas mayores que vienen solas y que pueden solicitar ayuda en el telfono 900 100 285.

Desde el 23 de marzo, fecha de la puesta en funcionamiento del servicio telefnico, se han atendido 1.120 llamadas que generaron 528 casos.

La sala de coordinacin del 112 Asturias ha gestionado desde el inicio de la crisis 75.958 llamadas, con una media diaria de 2.713, lo que supone un notable aumento respecto al ao pasado, cuando se recibieron 1.845 al da.

La mayor parte de las atendidas en las ltimas semanas (35.518), fueron de carcter sanitario, con una media diaria de 1.126.

Para garantizar la asistencia a emergencias ordinarias y reducir la espera telefnica, a mediados de marzo se pusieron en funcionamiento lneas especficas para el COVID-19: 984 100 400 y 900 878 232, a travs de las cuales se han atendido 17.951 llamadas, con una media diaria de 718.

La consejera de Presidencia Rita Camblor, ha visitado este martes las instalaciones del Sepa donde se coordinan estos programas para agradecer el esfuerzo de la plantilla y las personas voluntarias que colaboran en estas tareas.

 
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