07-04-2020 / 16:51 h EFE

Los efectos de la peste de 1599 en el trabajo de Logroño y las medidas de salud pública adoptadas por los médicos higienistas en el siglo XIX protagonizan las tesis de las doctoras Sara Bustos y Felisa Bonachía desarrolladas en la Universidad de La Rioja (UR).

La tesis doctoral de Bustos, titulada "El trabajo y los trabajadores en Logroño entre la peste y la gran crisis castellana", ha sido dirigida por el catedrático José Luis Gómez y muestra los efectos de la peste de 1599, cuando la capital riojana perdió el 20 por ciento de su población al pasar de 8.000 a 6.000 habitantes, ha informado este martes la UR en una nota.

Logroño dejó entonces de ser una ciudad próspera para sufrir durante el siglo XVII una crisis económica que obligó a desplazar el comercio y la industria hacia el mundo agrario, distinguiéndose, al menos, en la producción y comercialización del vino por las rutas tradicionales hasta los mercados vascos.

La reducción del número de habitantes y su empobrecimiento provocó el retroceso de la demanda, por lo que disminuyeron los maestros que dependían de la demanda interna, como los zapateros, herreros, cerrajeros y sastres, además de los procedentes del sector de la construcción, que incluían a los yeseros y carpinteros.

Los logroñeses gastaron menos en vestido y calzado y cayeron las obras de construcción y rehabilitación de viviendas, a lo que se sumaron huelgas o "retiradas del mercado", como denominaron los zapateros al plante por la reducción de precios del calzado impuesta por el Ayuntamiento.

La tesis doctoral de Bonachía, dirigida por el mismo catedrático y titulada "Memorias higienistas de La Rioja. Una visión de la cultura social y sanitaria en el siglo XIX", retrata cómo, en esa época, los médicos higienistas asumieron la transformación de las costumbres de la población para conseguir una mayor higiene privada y colectiva.

De esta forma, se establecieron las bases de la actual promoción y educación para la salud, que partieron de unas medidas con una base moralizante hacia la población y dirigidas a las clases desfavorecidas, que estaban abocadas a la pobreza y eran susceptibles a contraer enfermedades.

En el siglo XIX se establecieron pautas de higiene personal, como el baño y el aseo; y general, entre las que se encontraban las vacunaciones de viruela y la salud escolar, que, poco a poco, se materializaron con el progreso de las ciencias médicas y la estructuración del sistema sanitario.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD