07-04-2020 / 16:42 h EFE

Parecía imposible pero el coronavirus, esa gripe que no era tal, se ha llevado ya por delante más de mil vidas en la Comunidad, 1.028 este martes, con un ligero repunte de los casos respecto al lunes de 465 nuevos positivos, hasta los 9.581, aunque Castilla y León ya mira a ese escenario de la salida de la pandemia y ha puesto en marcha el carne de inmunidad.

Es para cuando acabe la cuarentena, como una cartilla de que se está vacunado contra el coronvarius, ha explicado este martes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la que se plantea como una medida para la vuelta a la normalidad para los que hayan pasado la actividad y tengan anticuerpos, y para su obtención se pondrá en marcha una aplicación que permita su obtención.

En la rueda de prensa telemática para analizar los datos diarios del coronavirus Casado ha anticipado la propuesta de la Comunidad para es desescalada para la que les gustaría tener test rápidos para todos, esa aplicación para el carné de inmunidad y la idea de que los que vayan saliendo sean inmunizados menores de 50 años y sin síntomas en los últimos 14 días.

LAS CIFRAS: 2.988 ALTAS, HOSPITALES AL 66% Y UCIS AL 74%

Castilla y León ha superado este martes el millar de fallecidos, tras sumar 46 en las últimas 24 horas, hasta los 1.028 y los positivos han sumado este martes 465 positivos más por coronarirus, tras el incremento de 367 de ayer, lo que deja en 9.581 los casos en la Comunidad, el 5,1% más.

La consejera ha valorado que el incremento de fallecidos haya bajado un 27 por ciento respecto a ayer, sin que eso suponga un alivio para nada y ha trasladado su pésame a todas las familias y afectados.

Casado ha atribuido el incremento de los positivos, que ha crecido un punto más que ayer, a que se están haciendo más test, de forma que se va a ir acercando el número a los casos posibles, tanto positivos como no confirmados, que son más de 33.400 en la Comunidad.

Esos 33.000 suponen que entre el 85 y 90 por ciento de los contagiados están en sus domicilios con sintomatología leve.

En cuanto a los hospitalizados, son 2.334 este martes, el 7 por ciento del total, con 1.992 en planta, estables, y con 174 pacientes más que han recibido al alta que los ingresos.

Las altas de este martes han sido 277, que dejan en 2.988 el total de en la Comunidad, con 2.207 profesionales sanitarios aislado, de ellos 1.737 positivos.

Las camas de hospitales están al 66 por ciento y las UCIS extendidas al 74 por ciento, lo que da una cierta "tranquilidad" ya que da margen y "aleja el colapso del sistema sanitario".

Hasta la fecha se han hecho 29.861 pruebas de detección molecular, con el récord ayer de 2.591.

Casado ha incidido en la bajada de la presión asistencial, de acuerdo a lo que ayer constataron los regentes de área en la reunión celebrada, en la que también apostaron, a la hora de afrontar la desescalada de la enfermedad, por "recuperar la actividad normal" en las plantas que no están dedicadas al coronavirus.

LOS FALLECIDOS EN RESIDENCIAS POR CORONAVIRUS CRECEN OTRO 12,2%

En cuanto al número de usuarios de residencias y viviendas tuteladas que han fallecido por coronavirus confirmado o con síntomas compatibles suma 1.173 en Castilla y León, lo que supone 128 personas más en las últimas 24 horas.

Según los últimos datos facilitados por la Junta, son ya 456 los usuarios fallecidos por COVID19 confirmado -47 más que este pasado lunes lo que supone un crecimiento del 11,4%- y 717 los que han muerto con síntomas, 81 más y el 12,7 por ciento.

Además, los casos confirmados de coronavirus han experimentado un aumento importante, en concreto el 23,5 por ciento al pasar de 1.122 del lunes a 1.386 de este martes.

Los aislados por COVID19 confirmado asciende a 2.714, tres menos que el lunes pasado, mientras que los aislados con síntomas suman 4.916, 21 menos.

En la comunidad existen 45.676 residentes en 1.214 centros, de los cuales en 190 se han producido muertes, en 58 de ellos una sola y en 58 más de cinco.

Por provincias, Segovia es la que acumula mayor número de personas mayores usuarias de residencias fallecidas por COVID, en concreto 92, seguida de Salamanca (88), Valladolid (67), León (67), Burgos (47), Soria (43), Ávila (33), Palencia (14) y Zamora (5).

En cuento a fallecidos con síntomas compatibles pero no confirmados es la provincia de Segovia la que se pone a la cabeza con (155), seguida de León (129), Valladolid (106), Salamanca (100) Burgos (60), Soria (51), Ávila (58), Palencia (26) y Zamora (32).

Casado ha anunciado además que la Junta de Castilla y León colaborará con el Instituto de Medicina Legal y Forense para sumar a los registros diarios de fallecidos por COVID-19 en la Comunidad las muertes que ocurran fuera de los hospitales, como en residencias de ancianos y casas particulares.

LOS TEST RÁPIDOS NO SERÁN PARA TODOS Y NO VALEN PARA ASINTOMÁTICOS

En cuanto a otro de los temas de los últimos días, Casado ha insistido este martes en que ninguno de los test que se hacen para el coronovarius, ni los moleculares ni los rápidos, sirven para detectar a los asintomáticos, y ha explicado que estos últimos no se harán a toda la población sino a los enfermos que lo requieran.

Y se comenzará por los profesionales sanitarios, los sociosanitarios y los de servicios esenciales, las personas que están en residencias y los casos que los médicos de atención primaria determinen que puedan haber estados expuestos a la enfermedad y lo requieran por su historial.

Casado ha defendido que los test rápidos de anticuerpos complementan a los de detección molecular, que son mucho más sensibles y siguen siendo la base de la detección.

Los test rápidos permiten conocer la situación de inmunidad de la una persona en quince minutos, y son para personas que tienen síntoma, o ya no los tienen pero han pasado la enfermedad.

Permiten hacer "un barrido rápido", y si saber si se tiene inmunidad ante el coronavirus o no. Si el test rápido da positivo indica que la persona o tiene o ha tenido el coronavirus, y di da negativo no descarta que no se haya pasado el virus y entonces hay que hacer la prueba de detección molecular.

LAS CONTRATACIONES SANITARIAS PARA EL CORONAVIRUS: 2.835

También se ha conocido este martes que la sanidad de Castilla y León ha contratado hasta el momento a 2.835 profesionales para reforzar su sistema ante el coronavirus, de ellos 191 médicos, 1.172 enfermeras y 40 estudiantes de enfermería o medicina.

Y se han contratado además a 966 técnicos sanitarios auxiliares, con 297 celadores, 78 técnicos de otro tipo y 91 de otras profesiones.

A pesar de estos aumentos de plantilla, la consejera ha recordado que el sistema sanitario aún necesita voluntarios, para así tener "cierta seguridad" de que no haya posibles colapsos en el sistema que, con las datos actuales, no es previsible.

ESPACIOS PARA LOS ENFERMOS SIN SÍNTOMAS QUE SIGAN DANDO POSITIVO

Y Castilla y León ya tiene un listado de espacios para enfermos que ahora están sin síntomas pero a los que la prueba de detección molecular le sigue dando positivo, un recurso en el que ya habían trabajado ante la percepción de que iba a ser necesario.

No se trata de lugares para personas asintomáticas, sino para personas que han pasado la enfermedad, que ahora no tienen síntomas pero que siguen dando positivo en las pruebas y que deben guardar el aislamiento, ha explicado Casado.

La Consejería ya tiene el listado de estos lugares, que trasladará al Ministerio, que no incluye polideportivos, y que se trata de lugares que están "bien y dignos" para aquellas personas que no pueden hacer ese aislamiento, como los que han estado en residencias.

Casado ha explicado que se trata de espacios como residencias juveniles, o en el caso de Salamanca el centro del Alzheimer.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD