07-04-2020 / 16:21 h EFE

El Gobierno de Letonia prorrogó este martes el estado de alarma durante un mes, hasta el 12 de mayo, tras considerar que no hay indicios de que el estado de la pandemia del coronavirus justifique levantarlo en la fecha prevista, el 14 de abril.

Lo anunció el mismo día en el que se registraron seis nuevos contagios de COVID-19, la cifra diaria más baja desde mediados de marzo, lo que eleva el total a 548, según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (SPKC).

Una persona, de 74 años y con patologías médicas preexistentes, murió tras haber ingresado en un hospital con síntomas del virus.

La vecina Lituania, donde hasta hoy se registraron 880 infectados, también propondrá prorrogar ese estado hasta el 27 de abril, dijo el primer ministro, Saulius Skvernelis, citado en medios locales; el Gobierno lituano decidirá oficialmente si prolonga las medidas este miércoles.

Skvernelis agregó que tras la Semana Santa el Gobierno consideraría levantar algunas medidas sobre comercios que vendan otros productos que no sean de alimentación o farmacia, señal de que se podrían reabrir algunos de ropa y electrónica.

En Estonia, donde también rige el estado de emergencia, la radiotelevisión oficial informó de que un grupo de planificación dirigido por la Cancillería del Estado, ha comenzado a diseñar la estrategia de salida de la crisis de la COVID-19.

En Estonia se han registrado hasta este martes 1.149 casos, con dos nuevos fallecimientos -ambos dos personas de avanzada edad- lo que eleva a 21 el total de muertos.

El estado de emergencia ha permitido a las tres repúblicas bálticas imponer amplias restricciones de la vida pública y de actividades sociales y comerciales, como el cierre de comercio no esenciales y sitios de ocio.

La emergencia también ha hecho posible que los tres gobiernos apliquen medidas extraordinarias para trabajadores inactivos o despedidos por las restricciones al comercio y rescatar, subsidiar o conceder créditos públicos garantizados a las empresas más afectadas, como aerolíneas, hoteles y agencias de viaje.

El lunes Letonia colocó con éxito bonos del tesoro a tres años por valor de mil millones de euros en los mercados internacionales, después de haber colocado otra emisión de bonos a medio plazo por 550 millones el 26 de marzo.

Esas cantidades serán empleadas para apoyar el plan letón de estabilización económica y medidas de estímulo, valorado en unos tres mil millones de euros.

Los bancos centrales de los tres países, que forman parte de la eurozona, han pronosticado fuertes caídas del Producto Interior Bruto (PIB), como consecuencia de las restricciones a los viajes y al comercio por la pandemia.

Varios economistas han advertido de que, a diferencia de la crisis de la deuda de 2008-2009 la recesión económica no se podrá parar por un aumento del gasto o mediante reformas de la banca y las finanzas, ya que la causa de la crisis es una situación sanitaria que solo se podrá superar con tratamiento o vacunas.

En Letonia trabajadores inactivos porque sus lugares de trabajo han cerrado o porque no tienen negocio por la pandemia pueden percibir el 75 % de su salario mensual o no más de 700 euros durante el tiempo que dure la emergencia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD