07-04-2020 / 15:41 h EFE

id, 7 abr (EFECOM).- ILSA reconoce que la crisis del coronavirus podra retrasar ligeramente sus planes para competir con Renfe a partir de enero de 2022, mientras que desde SNCF aseguran que, a da de hoy, mantienen su objetivo de operar en Espaa desde el 14 de diciembre de este ao.

La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado los acuerdos marco que permitirn competir en alta velocidad a ILSA (integrada por Trenitalia y los dueos de Air Nostrum) y Rielsfera (SNCF) contra Renfe cuando se liberalice el transporte de viajeros por ferrocarril, el 14 de diciembre.

No obstante, el organismo ha advertido de que sus planes de negocio podran verse trastocados porque el parn de actividad provocado por el coronavirus podra a afectar a la disponibilidad de los trenes en las fechas comprometidas, de los sistemas de sealizacin para circular por el eje Sur (Madrid-Sevilla/Mlaga) y a la aprobacin de las lneas de crdito necesarias para afrontar las inversiones comprometidas.

En declaraciones a Efe, el director general de ILSA, Vctor Baares, ha explicado que todo depender de lo que se prolongue el parn de actividad, ya que, actualmente, las fbricas de produccin de trenes estn paradas y su vuelta a la actividad no se producir de forma inmediata.

En su opinin, esto podra suponer "pequeos retrasos" de meses, tanto en su caso, puesto que para poder operar ellos han tenido que encargar trenes de nueva fabricacin, como en el de SNCF, aunque ellos utilizarn trenes suyos reacondicionados.

El objetivo inicial de ILSA era entrar a competir en el Madrid-Barcelona en enero de 2022 y a lo largo de los meses de febrero y marzo de ese ao empezar a operar en el resto de corredores con conexiones entre Madrid y Sevilla, Mlaga, Alicante y Valencia.

Adems, el directivo ha subrayado que habr que ver cul es el impacto de esta crisis en la demanda de servicios de alta velocidad, y puede que se tarde en alcanzar las cifras de viajeros previstas, lo que podra obligar a adaptar los contratos.

Por su parte, un portavoz de SNCF ha asegurado a Efe que el operador pblico francs sigue trabajando con el objetivo de operar trenes en Espaa a partir del mismo 14 de diciembre en el trayecto con ms demanda (el Madrid-Barcelona).

Ha defendido que en su caso cuentan con la ventaja de no depender de los plazos de fabricacin de trenes, pues usarn material propio que estn acondicionando en Francia, aunque ha reconocido que la crisis del coronavirus trastoca los planes de todos los actores.

En este sentido, ha pedido al regulador que, en caso de ser necesario, acelere la concesin de las autorizaciones para el ensayo de los trenes con el fin de lograr en tiempo el visto bueno del material rodante.

 
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