07-04-2020 / 15:00 h EFE

El Ministerio de Sanidad considera que, pese al "ligerísimo" repunte de casos, que ya superan los 140.000, y de fallecimientos, que rozan los 14.000, el avance del coronavirus mantiene la tendencia a la baja de los últimos días y comienza a apreciarse un cierto descenso en la presión de las UCIS.

Porque ese aumento de casos en las últimas 24 horas se debe "al ajuste de datos" que se vienen produciendo los fines de semana ante el retraso en la notificación por parte de las comunidades autónomas, ha recordado en rueda de prensa jefa de Área del Comite de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra.

Tras encadenar siete días con porcentajes a la baja, el último balance del departamento dirigido por Salvador Illa arroja 5.478 contagios nuevos, con que suman un total de 140.510, un 4,05 % más que ayer, cuando se contabilizó el menor incremento desde que estallara la crisis sanitaria con un 3,26 %.

En números absolutos, no se veía uno de nuevos contagiados tan bajo como el de hoy -exceptuando ayer- desde el 23 de marzo, cuando fue de 4.517.

Lo mismo ha ocurrido con el número de fallecidos, que alcanzan los 13.798 tras 743 muertes más. Con esta cifra se ha roto la tendencia de los dos últimos días, cuando los nuevas muertes en 24 horas no habían superado las 700.

No obstante, en términos porcentuales, la subida ha sido de medio punto respecto a ayer (5,69 %) y similar a la del domingo, cuando fue del 5,73 %. Es así la segunda cifra más baja jamás contabilizada.

Ante el aumento de defunciones, y con el objetivo de disponer de información "objetiva y veraz" sobre el número total, el Ministerio de Justicia ha comenzado a recopilar de forma diaria el número de defunciones inscritas en todos los registros civiles y las licencias de enterramientos concedidas.

Mientras, respecto a las Unidades de Cuidados Intensivos, otros 7.069 pacientes han requerido ser ingresados, 138 más que el lunes, lo cual duplica el incremento de ayer al pasar del 1,02% al 1,99 %, si bien también se trata del segundo aumento más bajo de todos desde que comenzó la epidemia.

El número de curados mantiene más o menos la tendencia y hoy son un 6,85 % más que el lunes las personas que han recibido el alta, 2.771 personas; con ellas, son 43.208 los pacientes que han superado la COVID-19, el 30,75 % del total de contagios.

Según Sierra, estos datos muestran que "realmente la tendencia es descendente" aunque, como siempre advierte, "es importante que pasen unos días para consolidar toda esta información".

De hecho, ha marcado dos fechas clave en el desarrollo de la curva: el 25 de marzo, cuando paulatinamente comenzó a descender el incremento del 20 % que se marcó esa jornada, y el 2 de abril, día que hubo un aumento del 7,9 % y a partir de entonces comenzó también progresivamente a descender.

Y la misma tendencia aprecia en la evolución de casos hospitalizados e ingresados en Cuidados Intensivos: "Lo que nos están transmitiendo desde las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas es que empieza, aunque despacio, a verse una cierta bajada en la presión en los hospitales y en las UCI", ha afirmado.

Para conocer el porcentaje de población que ha sido infectada y que puede ser inmune al coronavirus, los técnicos del Ministerio de Sanidad ya han diseñado, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, el estudio de seroprevalencia del coronavirus que comenzarán a realizar mediante test a los ciudadanos en las próximas semanas.

Sanidad tiene previsto analizar una serie de un mínimo de 62.400 personas, a las que se les hará un test rápido que, de resultar negativo, a los 21 días se les hará una PCR, una prueba más fiable. La doctora Sierra no ha avanzado cuándo se pondrá en marcha, solo que será en las "próximas semanas" porque la logística "no es fácil".

Esos test rápidos, que se han comprado y distribuido a las comunidades estos días, servirán de apoyo diagnóstico en hospitales, centros sociosanitarios y residencias de ancianos, donde hay una gran prevalencia de la enfermedad.

Sierra tampoco ha podido adelantar nada sobre la duración de la fase de transición: "Ojalá lo supiéramos, hay que ir valorando poco a poco y a cada paso de la desescalada hay que ir viendo para dar el siguiente", ha dicho.

"Es un tema -ha añadido- que ni nosotros, ni realmente nadie en el mundo sabe realmente".

De momento, la Policía Nacional tiene pensado incrementar la vigilancia por las noches y los controles durante Semana Santa al observar en los últimos días una cierta relajación en el cumplimiento de las medidas de restricción de la movilidad; con este fin, la Guardia Civil también va a reforzar con más agentes los controles para evitar desplazamientos a las segundas residencias.

Además, a partir de hoy, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios podrá autorizar a partir de este martes "de forma expresa", durante el estado de alarma, la puesta en el mercado y en servicio de productos como mascarillas y batas quirúrgicas que no hayan pasado la evaluación del marcado CE, según la instrucción de Sanidad publicada esta mañana en el BOE.

La medida afectaría a empresas como la cooperativa Bexen Medical de la Corporación Mondragón, con la que el Gobierno ha llegado a un acuerdo para fabricar 60 millones de mascarillas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD