07-04-2020 / 13:41 h EFE

La Cátedra de Cuidados Paliativos de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO) han elaborado un directorio con documentación y recursos relevantes sobre la pandemia del COVID-19, al que se puede acceder libremente.

Se trata de un conjunto de materiales elaborados con criterio científico y que se han puesto a disposición de la comunidad investigadora, profesionales de la salud y de la ciudadanía en general, ha informado la UVic.

El directorio se organiza en torno a áreas temáticas que son el ámbito residencial, atención telefónica, control de síntomas, cuidados paliativos, situación de últimos días, duelo, recomendaciones éticas, apoyo a la ciudadanía o apoyo a servicios de atención domiciliaria entre otras y dispone de descriptores que facilitan la búsqueda y se actualiza periódicamente.

El director del Observatorio Qualy del ICO y de la Cátedra de Cuidados Paliativos de la Universidad de Vic, Xavier Gómez Batiste, ha afirmado que "en situaciones de crisis como la que estamos viviendo, disponer de información técnica sólida que oriente la actuación profesional y facilite la difusión a la ciudadanía resulta esencial para tomar mejores decisiones y reducir la incertidumbre".

La Cátedra ICO/UVic-UCC de Cuidados Paliativos y el Observatorio Qualy del ICO también han participado en la puesta en marcha de un servicio de apoyo psicológico a profesionales de la salud ante la situación de emergencia del COVID-19.

Se trata de un servicio de atención psicológica gratuito para todo España , que puede gestionar un millar de llamadas diarias en un horario de 09.00 a 22.00 horas los 7 días de la semana, tanto por vía telefónica como por videoconferencia o haciendo un seguimiento en línea.

La atención se hace en el teléfono 900 670 777 y toda la información sobre este servicio está disponible en este espacio de la web de Fundación La Caixa, que ha promovido la iniciativa.

El objetivo del servicio es "ayudar a paliar la sobrecarga emocional de los profesionales que atienden a pacientes con coronavirus y que se están dejando la piel en la primera línea de intervención para luchar contra la enfermedad", ha afirmado Gómez Batiste.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD