07-04-2020 / 12:32 h EFE

El jefe clínico de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Sant Pau, Joaquín López-Contreras, ha pedido que, "en esta fase de la epidemia, hay que hacer más test a más gente" que está en residencias o que ha pasado el virus en sus casas, para poder hacer un "desconfinamiento progresivo y tener una radiografía más amplia" de la afectación del virus en la población.

En una entrevista en TV3, ha asegurado que la prueba PCR sigue siendo la más estable y fiable, pero que el test rápido da un resultado inmediato y detecta el inicio del COVID-19, por lo que ha confirmado que en el hospital se están usando ambos tipos de diagnóstico.

López-Contreras ha explicado que, hasta el momento, solamente se han hecho test a pacientes con síntomas que han acudido al hospital, lo que representa una muestra muy pequeña de la población.

Es por ello que el médico ha remarcado que únicamente podrán saber cuál es la magnitud de la afectación por el coronavirus si se llevan a cabo más test, un material que, según López-Contreras, "a día de hoy es insuficiente", aunque confía que en los próximos días lleguen más unidades.

El hecho de disponer de más pruebas, ha subrayado, permitiría conocer el porcentaje de afectados y "el riesgo que tenemos de enfermar como población", ya que si se detecta a mucha gente que ya ha pasado la enfermedad, "la posibilidad de que el virus se siga transmitiendo es mucho menor, por lo que sería posible un desconfinamiento en mejores condiciones".

Además, ha señalado que "no puede ser que tengamos que hacer las pruebas en los hospitales", ya que considera que "es una labor de todos" y que es necesario pensar cómo estructurarlo en otros niveles de atención sanitaria.

"Es necesario reflexionar sobre cómo hay que hacer las cosas a partir de ahora para no dar ningún paso atrás", ha apuntado el experto en enfermedades infecciosas, que aunque prevé que "habrá una parte de la población que pronto podrá volver a la normalidad, habrá otra que aún tardará en hacerlo".

Aun así, el doctor cree que una vez se empiecen a levantar las restricciones de movilidad, "sería razonable que se llevara mascarilla durante un tiempo", una medida que ha valorado favorablemente siempre que se garantice la disponibilidad en lugares donde se ha comprobado que son necesarias, como los hospitales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD