07-04-2020 / 12:10 h EFE

Asociaciones pro derechos humanos han pedido a los jueces y tribunales que excarcelen de oficio a todos los presos preventivos, por razones "humanitarias" derivadas de la pandemia del coronavirus, y sustituyan la cárcel por medidas como arrestos domiciliarios o comparecencias en el juzgado.

En un comunicado de prensa, la Comisión de Defensa del Colegio de la Abogacía de Barcelona, el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos, la Asociación Catalana por la Defensa de los Derechos Humanos e Iridia han reclamado que se sustituyan las medidas de prisión preventiva ante la situación de "excepcionalidad" por la pandemia.

Las asociaciones destacan que el Convenio Europeo de Derechos Humanos establece que la prisión preventiva debe guiarse por los principios de "excepcionalidad y subsidiariedad" y recuerdan que, debido al estado de alarma, se han suspendido salidas, permisos y otras actividades grupales para los internos de los centros penitenciarios.

Por ese motivo, han reclamado a los jueces y tribunales que, de oficio, suspendan todas las prisiones preventivas para sustituirlas por medidas alternativas menos gravosas -como las fianzas, las comparecencias periódicas ante la justicia o el arresto domiciliario-, al tiempo que piden a la Fiscalía que no se oponga a ello.

Las asociaciones han publicado un modelo de escrito para que los abogados puedan solicitar la suspensión de las prisiones preventivas, argumentando que con la pandemia de coronavirus no concurren requisitos de "proporcionalidad y subsidiariedad" que la amparen.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD