06-04-2020 / 22:00 h EFE

Perú empezó a subir la cuesta de la curva de contagios del COVID-19, con 2.561 casos y 92 fallecidos, y evaluará imponer un confinamiento total a la población los próximos días jueves y viernes, que son festivos por Semana Santa.

Durante su habitual presentación en Palacio de Gobierno, el presidente peruano, Martín Vizcarra, afirmó que el país no ha "llegado todavía a la parte más difícil" de la enfermedad, aunque la curva de contagios ha sido aplanada, o aminorada, con las medidas de inmovilización nacional y distanciamiento social adoptadas por la mayoría.

"Estamos en ese tramo del tercio superior para llegar a la cima, de ahí empezaremos a bajar", expresó Vizcarra.

LAS SEMANAS MÁS DIFÍCILES

"Esta semana o quizás dos son difíciles porque los casos van a incrementarse aún más", agregó el gobernante al insistir en que la población debe hacer un esfuerzo más por permanecer en sus casas.

Añadió que dependerá de la respuesta de la población para saber si "con una semana (de confinamiento) es suficiente para llegar a la cúspide" porque, por ejemplo, ayer domingo, en que hubo inmovilización total, "los casos de detenidos han sido mínimos", 882 personas, porque el confinamiento fue acatado por la mayoría.

No obstante, el sábado hubo "concentraciones multitudinarias en los mercados, si estamos todos juntos estamos haciendo una proliferación del virus, si tenemos esas actitudes ni las dos semanas van a ser suficientes" para reducir la curva de contagios, señaló.

En más de 20 días de cuarentena, más de 51.000 personas han sido detenidas a nivel nacional por incumplir las órdenes de inmovilización y aislamiento.

SEMANA SANTA DE CONFINAMIENTO

Vizcarra dijo que las medidas que el Ejecutivo ha adoptado desde el inicio de la emergencia sanitaria, el 16 de marzo último, le dan "la tranquilidad para afrontar mejor el problema".

Agregó que la comisión multisectorial que monitorea el virus en el país le ha propuesto aplicar una inmovilización total en el país los días Jueves y Viernes Santos, que son festivos religiosos en Perú.

En ese sentido, Vizcarra sostuvo que la evaluarán en el Consejo de Ministros, con la opinión de los titulares de Salud, del Interior y Defensa, porque no desea tomar decisiones por sorpresa.

El mandatario informó que, hasta la fecha, se ha evaluado a 20.414 personas con las pruebas de descarte del virus, entre las cuales 17.853 dieron negativo y 2.561 positivo, lo que equivale al 12,5% del total de muestras.

Asimismo, 387 enfermos están hospitalizados, 89 de ellos con ventilación mecánica en unidades de cuidados intensivos, y que los fallecidos se elevaron a 92 personas, que significa un 3,6 % del total de contagios en Perú.

#APRENDOENCASA

De otro lado, el mandatario saludó el inicio del "reto de la educación a distancia", una experiencia que la mayoría "ha acogido de manera satisfactoria" y que en su primer día ha logrado que un millón de alumnos de primaria se conecten en forma virtual.

"Van a haber dificultades y deficiencias, pero lo vamos a corregir", anotó.

Dos semanas después de la fecha inicialmente prevista para el inicio del año escolar, el ministerio de Educación puso en funcionamiento la plataforma Aprendo en Casa para que seis millones de alumnos inicien las clases en forma remota, por internet, televisión o radio nacional.

Así, a partir de este lunes los alumnos de la educación pública inicial, primaria, secundaria, educación especial y educación alternativa pueden recibir los temas de sus cursos, mediante vídeos y ejercicios para realizar en casa.

Además de las más de 350 radios regionales y la televisión estatal, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión privadas se ha comprometido a ofrecer una hora diaria para la difusión del contenido educativo del ministerio.

CLASES EN IDIOMAS NATIVOS

Debido a la diversidad cultural, esta programación en televisión y radio es ofrecida también en los idiomas originarios, como el quechua chanka para las regiones de Apurímac, Huancavelica, Cusco, Ayacucho y Junín; el quechua collao para otros sectores de Cusco y Arequipa.

Igualmente, el quechua central para Huánuco, Pasco, Ancash y Junín, y el aimara para el altiplano de Puno, Tacna y Moquegua.

Los escolares de las comunidades amazónicas también recibirán sus clases en shipibo en las regiones de Loreto y Ucayali, en ashaninka en Ucayali, Junín y Cusco, en awajún en Amazonas, San Martín y Loreto.

Asimismo, en la selva alta de Junín y Pasco, el dictado de clases será en yanesha y en la zona de Yurimaguas, Datem y San Martín las escucharán en shawi.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD