06-04-2020 / 19:21 h EFE

La Federación Alzhéimer Galicia (Fagal) ha llamado este lunes a “avanzar” el modelo de atención a personas mayores tras la situación provocada por la pandemia del Covid-19, que ha tenido “una especial y preocupante incidencia” en las residencias para personas de la tercera edad.

“El actual modelo de atención residencial, basado en grandes centros donde la atención se basa en servicios generalizados para todos los residentes sin atender a las características y necesidades de cada persona, es muy mejorable y no responde a las necesidades de nuestra sociedad”, ha apuntado Fagal a través de un comunicado.

La federación entiende que “la supuesta gestión eficiente de recursos que implica la concentración de personas” en este tipo de centros “choca de frente con una atención adecuada y con la capacidad de responder a situaciones de emergencia sanitaria como la actual”.

“Por esto proponemos un cambio del actual sistema residencial por uno orientado a pequeñas comunidades en las que prime la rentabilidad social sobre la rentabilidad económica y bajo un modelo de atención centrada en la persona atendiendo a valores como la dignidad y la defensa de las personas atendidas”, ha proseguido.

Este planteamiento se basa “en los años de experiencia” de la red de asociaciones que conforman la federación “y avalan este modelo”, así como en su “compromiso y colaboración” para crear “una sociedad responsable con las personas mayores”.

“Queremos dejar patente nuestra disposición para luchar contra los efectos de esta pandemia y ayudar a crear un modelo de atención acorde a las necesidades de nuestras personas mayores y atendiendo a los valores de sus derechos”, ha zanjado Fagal.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD