06-04-2020 / 19:11 h EFE

Cinco pacientes con coronavirus del principal hospital de Málaga, el Regional (antes Carlos Haya), que estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han sido extubados con éxito del viernes al domingo, lo que se suma a dos casos anteriores y son ya ocho los que han podido salir de esa sala.

La retirada de la ventilación mecánica supone que comiencen a respirar de forma autónoma y evidencia una buena evolución de la afección pulmonar causada por el virus, según ha informado este lunes la Junta de Andalucía.

Todos los pacientes que ingresan en esta unidad con COVID-19 padecen insuficiencia respiratoria, por lo que es necesario intubarlos y conectarlos a ventilación mecánica para suplir el fallo respiratorio ocasionado por la mala evolución del daño ocasionado por el virus.

Cuando no es posible extubar al paciente, los médicos intensivistas, en colaboración con la enfermería, practican una traqueotomía percutánea que favorece el acceso rápido a la vía aérea y permite la desconexión del respirador, si bien esta opción se emplea como alternativa al tratarse de una técnica más invasiva.

"Después de probar si puede respirar sólo con los respiradores adecuados, se procede a la extubación. Si la tolera, es un éxito", ha explicado el director de la unidad, Guillermo Quesada.

Cinco de los ocho enfermos de alta de esta UCI permanecen ingresados en hospitalización, pero tres se encuentran ya en sus domicilios.

"No todos los pacientes que tienen neumonía por COVID-19 requieren la intubación y conexión a ventilación mecánica. Esta es la situación extrema y todos ingresan en UCI, donde se les intuba, de no venir ya con esta ayuda respiratoria", agrega el doctor.

La media de estancia en UCI de los afectados de COVID-19 es mayor que en un enfermo quirúrgico, en torno a 20 días, y en ese periodo los respiradores prestan un soporte vital hasta su estabilización.

Una vez se les retira la ventilación mecánica, son dados de alta a planta de hospitalización, desde donde tras la mejora de la neumonía reciben el alta para ir a sus domicilios.

La UCI del Hospital Regional aún dispone de puestos libres para la atención de pacientes que requieran de aislamiento.

Este hospital recinto, de los que más enfermos de este tipo ha atendido en la pandemia -algunos procedentes de otros centros, incluso privados-, ha trasladado servicios fuera del edificio de forma progresiva en las últimas semanas para dedicarse casi exclusivamente a pacientes con COVID-19 y dispone aún de espacio de hospitalización.

Por otra parte, un joven que fue extubado con éxito en el Hospital Costa del Sol, situado en Marbella, ya se encuentra en su casa, y las escenas de aplausos de sanitarios ante todos estos avances en los enfermos se suceden en los centros sanitarios malagueños.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD