06-04-2020 / 18:21 h EFE

La empresa Ambuibérica, concesionaria del servicio de ambulancias en Cantabria, ha calificado de "infundadas" las críticas del Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte (SCAT) sobre la desinfeccióbn de los vehículos y ha subrayado que cumple "estrictamente" los protocolos de la Consejería de Sanidad.

Ambuibérica ha lamentado que, en este momento, determinados sindicatos estén tratando de sacar "beneficio electoral" cuando la plantilla al completo está dando muestras de profesionalidad, coraje y entrega en esta coyuntura tan complicada para todos y ha indicado que en el caso de SCAT "se ha producido la dimisión de todos sus representantes en el comité de empresa, salvo uno".

Según asegura la empresa en un comunicado, desde el principio de la alarma se han aplicado en todo momento los controles y protocolos de seguridad y protección marcados por la Gerencia de Salud de Cantabria, así como los protocolos de riesgos laborales establecidos por la administración.

En este sentido, señala que para la desinfección diaria de las ambulancias se cuenta con un equipo de dos personas que realizan esta labor, por lo que no supone una carga adicional para otros trabajadores.

También subraya que ha puesto esos protocolos a disposición de toda la plantilla, además de reforzar la formación específica sobre los mismos, como sucede con el curso, presencial y online, que en las últimas dos semanas se está ofreciendo a los trabajadores, y que concluye este próximo miércoles, sobre medidas de prevención y colocación de Epis.

La prueba de que se están cumpliendo estas normas, según ha señala Ambuibérica, "está en el hecho de que hasta la fecha de hoy solo 2 trabajadores, de una plantilla de 450, han dado positivo por Covid-19.

"Gracias a que la compañía Health Transportation Group, a la que pertenece Ambuibérica, tiene la mayor implantación y el mayor tamaño en España, en ningún momento han faltado Equipos de Protección Individual (EPI) a la plantilla, ni ningún otro material de protección, lo que ha permitido salvaguardar su seguridad e integridad", añade la empresa, que reconoce y agradece a todos los trabajadores de su plantilla su profesionalidad, dedicación, entrega y esfuerzo en estos días.

Tras varias semanas de pandemia severa el servicio de transporte sanitario en Cantabria, que es llevado a cabo por la empresa Ambuibérica, continúa manteniendo unos niveles de protección contra el covid-19 a sus trabajadores muy deficitario.

La sección sindical de USO, sindicato mayoritario en la empresa, manifiesta que los equipos de protección individual a los sanitarios son escasos y estos trabajadores se ven obligados a reutilizar dichos equipos mucho más allá de los límites de su eficacia.

Por otro lado, la mayoría de estos sistemas de protección han sido conseguidos por los propios trabajadores mediante petición pública siendo aportados por diferentes empresas privadas y administraciones locales a las que se les agradece de forma especial sus aportaciones. Un ejemplo ilustrativo de la escasez de medios es que la empresa está realizando un curso por las diferentes bases consistente en cómo debe colocarse máscaras, buzos y demás elementos. La empresa obliga a enfundarse el mismo buzo a todo el personal.

Pero las limitaciones y escasez de medios alcanzan también a la necesaria limpieza de los vehículos de transporte. Las ambulancias, que incluso llevan hasta dos y tres pacientes infectados de covid-19, son desinfectadas por los propios técnicos y los escasos medios a su alcance puesto que la empresa únicamente dispone de dos trabajadores para la desinfección en una flota de 200 vehículos , algo que es manifiestamente insuficiente.

Con respecto a la desinfección de la ropa de trabajo, la empresa obliga a que sean los propios trabajadores quienes procedan a desinfectar en sus propios domicilios toda la indumentaria de trabajo. La petición de que las prendas sean saneadas por la propia empresa sin que los sanitarios deban exponer a sus familias ha sido rechazada por la empresa. Durante toda la crisis pandémica toda la ropa de trabajo está siendo desinfectada en el domicilio del trabajador.

El sindicato USO en el comité de empresa de Ambuibérica también ha criticado a la adjudicataria del servicio de ambulancias y ha dicho que "la seguridad de sus trabajadores y los enfermos que hacen uso de sus servicios durante esta pandemia roza la temeridad".

"La importancia que la empresa demuestra en estas circunstancias queda reflejada en que la respuesta a la petición de USO de hacer una reunión urgente para corregir estos problemas, ha sido convocar una reunión del comité de salud laboral para el próximo 25 de abril", ha señalado el sindicato en una nota de prensa.

USO ha hablado de "irregularidades" en el servicio y ha dicho que "han sido notificadas por los delegados de prevención y representantes sindicales de USO de manera reiterada tanto a la empresa como a la Administración regional sin que hasta el momento se haya registrado ninguna intervención ni tomado medida de mejora".

El sindicato ha denunciado, de nuevo, que los equipos de protección "son escasos" y que han sido los trabajadores los que han conseguido esos equipos, además de asegurar que los técnicos de ambulancias son los que las desinfectan, porque la empresa solo dispone de dos operarios para "200 vehículos".

También dice USO que los trabajadores tienen que desinfectar su ropa de trabajo en su domicilio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD