06-04-2020 / 18:01 h EFE

El Ayuntamiento de Piedrabuena ha anunciado este lunes la suspensión de la celebración de la fiesta de Cruces y Mayos, declaradas de Interés Turístico Regional, y que este año no se podrán celebrar debido a la pandemia por coronavirus que vive el país.

Así lo ha dado a conocer este lunes a Efe el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, quien ha señalado que el Ayuntamiento ha tomado esta decisión con pesar, pero teniendo presente la situación que vive por el actual estado de alarma se va a prolongar, al menos, hasta el próximo día 26 de abril.

"Tristemente nos hemos visto obligados a tomar esta decisión, que nos duele profundamente, pero que adoptamos siendo conscientes de la situación que vivimos y la perspectiva de que sea imposible celebrar como se merecen estas fiestas", ha dicho Cabezas.

El alcalde ha recordado que la suspensión hasta el año que viene de esta tradición supondrá "un duro golpe" desde el punto de vista sentimental, pero, también desde el punto de vista económico, ya que conllevará pérdidas para la economía local.

Las Cruces y Mayos de Piedrabuena están consideradas como una de las tradiciones más originales del patrimonio etnográfico de Castilla-La Mancha.

Los orígenes de esta tradición los sitúan los historiadores en 1212, año en que Alfonso VIII encabezó la reconquista de España y desde el que entonces se conoce en este municipio la devoción a la Santa Cruz.

Durante los primeros días del mes de mayo, los vecinos reproducen altares en los que instalan dos variedades de cruces, de tela y brezo, que son colocadas en las habitaciones de sus casas que esos días se abren al pueblo.

Junto a las Cruces cobran especial importancia el canto de Los Mayos, que se remontan a cuando los mozos, que por ese mes se quedaban a dormir en las quinteras para realizar las tareas del campo, bajaban al pueblo a cantarle a las mozas letras picarescas y amorosas.

Pero no solamente las mozas eran la única inspiración para los mozos, también lo eran la Virgen, el Cristo y la Cruz, a los que dedicaban sus cantos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD