06-04-2020 / 17:42 h EFE

Representantes de los sindicatos USO y CCOO han denunciado este lunes que los trabajadores del rea de demandas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 no han cobrado por falta de liquidez de la empresa, Grupo Norte.

Los trabajadores afectados son quienes se encargan de recibir, clasificar y transferir las llamadas de emergencias del Archipilago, y, segn sealan los sindicatos, no han percibido los salarios correspondientes al pasado mes.

Sealan los sindicatos en un comunicado que el pasado viernes, tras recibir diversas comunicaciones por parte de los representantes sindicales de la Federacin de Servicios a la Ciudadana de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) y USO, Grupo Norte les remiti un comunicado en el que afirmaba que tiene problemas de "tesorera y liquidez".

Y que lamentaban no dar un plazo estimado para proceder al abono de los salarios, aaden los sindicatos.

USO y CCOO indican que es preciso tener en cuenta que el servicio del 112 es esencial y durante todo el ao soporta una gran carga de trabajo y sus trabajadoras estn sometidas a "importantes" niveles de estrs y responsabilidad.

Una situacin que se ha agravado como consecuencia de la pandemia por coronavirus, durante la cual se ha multiplicado exponencialmente el nmero de llamadas y no ha habido refuerzos de personal en las salas, apuntan los sindicatos.

En estas circunstancias de carga de trabajo y con el actual panorama laboral, en el que para muchas de las familias vinculadas a este servicio el nico salario que entra en los hogares es el de los trabajadores el 112, "la noticia ha cado como un jarro de agua fra", explican USO y CCOO.

Tanto USO como FSC-CCOO afirman que "esta es la constatacin del fracaso del modelo de externalizacin de un servicio esencial como el rea de demandas del 112, que, a todas luces, debera ser gestionado directamente por la empresa pblica Gestin Sanitaria de Canarias (GSC)".

Juan Manuel Quintero, representante de USO en la sala de Santa Cruz de Tenerife de Tenerife afirma que "los trabajadores de demandas compartimos sala con el rea operativa de GSC, los medios tcnicos e informticos son suyos, la comunicacin entre el personal de ambas empresas es constante e imprescindible, por lo que GSC tiene todos los medios para asumir el servicio y darlo de forma mucho ms eficiente".

Humberto Rodrguez, representante sindical de FSC-CCOO de sala de Las Palmas, indica que "es ilgico externalizar un servicio como ste y dejarlo a merced de la gestin de una empresa privada, que puede verse envuelta en problemas financieros como los que nos trasladan actualmente y generar inestabilidad y poner en riesgo la atencin de las emergencias en Canarias".

Los sindicatos han solicitado a Grupo Norte los certificados de pago de la seguridad social, "dado que son conocidos los problemas al respecto que ha tenido esta empresa en otros servicios, pero actualmente la comunicacin por la parte empresarial es nula, llegando a bloquear a sus representantes en redes sociales".

 
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