06-04-2020 / 17:21 h EFE

Dos juzgados de León y Segovia han dado la razón a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) al desestimar este lunes sendos recursos de reposición interpuestos por la Junta de Castilla y León, por considerar "insuficiente" el material sanitario repartido entre el personal que hace frente al coronavirus en dichas provincias

El Juzgado de lo Social número 1 de León ha desestimado el recurso al considerar "insuficiente" el material sanitario distribuido en las áreas de Salud de León y Ponferrada.

Según la resolución facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), el magistrado ha decidido mantener el requerimiento para que "la Consejería continúe facilitando de forma permanente, inmediata y suficiente las medidas de prevención laboral al personal sanitario mientras dure la pandemia derivada de COVID-19 y sus consecuencias".

"Dichas entregas de material son claramente insuficiente para que los profesionales sanitarios puedan prestar sus funciones con un mínimo de garantía para la protección de su salud y de los usuarios del sistema que tienen que atender", destaca el auto judicial sobre los recursos distribuidos en esta provincia.

Precisa asimismo que la documentación aportada por la Junta en el recurso no acredita que el material adquirido haya sido puesto a disposición del personal sanitario.

El Colegio Oficial de Médicos de León ha cifrado en 31.629 las mascarillas quirúrgicas necesarias, así como 20.982 tipo FFP2 y 1.070 modelo FFP3.

Ha urgido a la Junta al aprovisionamiento de 133.384 guantes, 6.577 batas y mandiles, 2.496 buzos, 846 gafas, 1.266 pantallas protectoras, 25.570 calzas, 1.999 bastoncillos, 1.511 capuces, 282 geles hidroalcohólicos y 85 pijamas a todos los centros hospitalarios, recursos de Atención Primaria, servicios de emergencias y residencias ya sean públicos o privados.

En el caso de Segovia, el juzgado de lo Social número 1 de esta ciudad ha confirmado en su integridad el auto que ordenó a la Consejería de Sanidad suministrar al personal sanitario con urgencia.

La jueza requiere a la Consejería para que provea "con carácter urgente, en cantidad suficiente y de forma continuada" el material de protección para profesionales, en atención a la petición que emitió la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

El motivo por el que esta jueza ha rechazado "totalmente" el recurso de la administración es porque "ninguno de los argumentos esgrimidos en el escrito de interposición del recurso presentado logra desvirtuar los razonamientos jurídicos que se contienen en el auto objeto de recurso".

La jueza recoge lo ya dictado en el primer auto en el que se fijaba la medida cautelar porque los extremos contenidos en él "no dejan de estar plenamente vigentes en el día de la fecha", según argumenta.

La resolución refleja los últimos datos sobre la situación epidemiológica en la provincia (253 positivos confirmados y 239 casos de profesionales en aislamiento) para concluir lo siguiente: "Desde el 27 de marzo, fecha de la resolución impugnada al 6 de abril, esto es en diez días, los contagios entre los sanitarios se han triplicado".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD